Polémica en Betanzos tras chocar una hormigonera izada por una grúa contra un ábside de la iglesia de Santa María

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

Cedido

El Arzobispado preguntará si se cumplen los protocolos de seguridad y el BNG pide a la Xunta que garantice la conservación de este emblema del gótico gallego

26 feb 2025 . Actualizado a las 15:53 h.

Las imágenes de las obras de restauración de la iglesia de Santa María do Azougue en Betanzos se han viralizado esta semana después de que los vecinos hayan publicado vídeos en los que se ve cómo una grúa de grandes dimensiones iza una hormigonera por encima del templo.

En algunas de las imágenes se aprecia cómo la maquinaria bate contra el ábside del templo, uno de los exponentes del gótico gallego. En otro se aprecia cómo cae algo del tejado, tras el paso de la hormigonera. Desde el Arzobispado de Santiago se indicó este miércoles que la empresa que ejecuta los trabajos tiene unos protocolos de seguridad y que hablarían con ella para comprobar si se están cumpliendo. En este sentido, dijeron que exigirán que «non se cause un gravamen nin persoal nin patrimonial», en referencia a que es necesario garantizar no solo la conservación del bien, sino también la seguridad de quien pueda encontrarse en las inmediaciones.

Desde el BNG solicitaron a la Xunta, como Administración competente en patrimonio, que garantice la conservación de este templo y controle las obras de rehabilitación contratadas. En este sentido, la diputada Mercedes Queixas preguntará a la Xunta si es consciente de «das irregularidades que se están a producir nesta obra e que pensa facer para garantir a conservación desta xoia do gótico galego». Desde el BNG se tilda de bandazos los movimientos de la hormigonera y dicen que pone en riesgo tanto la fachada como las ventanas.

Los trabajos que se están ejecutando son la renovación de la cubierta y de la sacristía y tienen el respaldo de la Xunta, que aporta casi 450.000 euros. Según lo anunciado en su día, la obra finalizará en el mes de marzo.