Betanzos licita el mantenimiento de las zonas verdes por 343.000 euros

La Voz

BETANZOS

C. B.

La adjudicataria deberá mantener 82.377 metros cuadrados

05 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos contratará para los próximos cuatro años un servicio de mantenimiento de las zonas verdes, arbolado y jardineras de todo el municipio por 343.000 euros anuales. Es un servicio que se ha realizado hasta ahora mediante contratas de servicios cuyas prestaciones eran complementadas con operarios municipales no especializados.

A partir del estudio y la valoración de los datos proporcionados por la experiencia de los últimos años en la conservación de la infraestructura verde municipal el Concello llevó a cabo una revisión del servicio para integrar en el mismo diversas labores que se venían realizando de forma independiente. Esto se traduce ahora en la incorporación al servicio general de mantenimiento todos los espacios ajardinados municipales, las dotaciones verdes de colegios de educación infantil y primaria, el arbolado viario, las jardineras, y parte de los espacios verdes no ordenados anexos a zonas verdes o deportivas, tanto en el núcleo urbano de Betanzos como en las parroquias rurales.

Los espacios verdes de conservación son los parques urbanos, zonas ajardinadas, arbolado viario, jardineras, zonas verdes de los colegios públicos, espacios verdes viarios (medianas y rotondas), zonas verdes ajardinadas en núcleos rurales y demás zonas municipales dotadas y habilitadas como espacios verdes, además del área canina situada junto al parque Pablo Iglesias.

En consecuencia, los elementos que se incluyen en el contrato serán: praderas de césped, árboles, arbustos, vivaces, setos, macizos de flor, macizos arbustivos, caminos de áridos, redes de riego y mecanismos eléctricos, de comunicación e informáticos de las redes de riego y de gestión de la información. En la parte baja del parque de O Pasatempo se añaden, además, la limpieza de los caminos pavimentados y las láminas de agua.

La adjudicación contempla que se lleven a cabo labores de reposición de planta de temporada en los macizos de flor ya existentes y en jardineras (incluido el suministro de la planta), así como los de sustitución de marras de elementos vegetales en las jardineras, en los macizos de planta y arbustos localizados en las zonas verdes objeto de contrato y de hasta 15 unidades de árboles cada año de contrato (bien para sustituir marras o para nuevas plantaciones). El suministro de estos elementos correrá por cuenta del Ayuntamiento, siempre que su deterioro no se haya debido a un deficiente mantenimiento por parte del adjudicatario.

En total la adjudicataria deberá conservar y mantener en función de su tipología aproximadamente 82.377 metros cuadrados de espacios verdes. De ellos, 76.189  se encuentran dentro del núcleo urbano de Betanzos y 6.188 en las parroquias. Se excluyen de este contrato los 6.621 de la zona alta del parque de O Pasatempo que irán incluidos en su plan director específico.

Además, se conservarán también, en función de su tipología, alrededor de 1.850 árboles en zonas ajardinadas y en alcorque viario. Hay unos 615 ejemplares que necesitan actualmente de una poda anual, cifra que se prevé reducir a corto o medio plazo mediante la ejecución de diferentes actuaciones de recuperación o de sustitución. Se incluyen también la conservación alrededor de 465 jardineras de distintos tipos.