Cambre suspende la romería Galaicoi por «no disponer de plantilla» para las licitaciones

La Voz CAMBRE / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

Los 89.000 euros de la fiesta galaico romana se destinarán a las AMPA

11 may 2025 . Actualizado a las 22:14 h.

El gobierno local de Cambre ha decidido suspender la romería galaico romana Galaicoi, a la vista de la «grave situación» que atraviesa el municipio, según anunció a última hora de la tarde de ayer el equipo de la nueva alcaldesa, la popular Diana Piñeiro. «Nuestra función en estos momentos es tratar de estabilizar el concello y para eso debemos priorizar gastos y personal», señalaron desde el Ayuntamiento, y argumentaron que consideran «más relevante destinar el trabajo de los funcionarios a regularizar los contratos básicos o servicios prioritarios como el Mañanceiro».

El Galaicoi se licitó por 89.000 euros a finales de abril tras un acuerdo de la última junta de gobierno que presidió Unión por Cambre antes del relevo en la alcaldía. Esa partida se destinará ahora a las AMPA, «por considerarlo de vital importancia», razona el gobierno del PP, que se adelanta a posibles críticas y pide comprensión. «Sabemos y entendemos que es una decisión que puede no ser compartida por algunos vecinos y vecinas, por lo que pedimos disculpas —apuntaron—, pero también pedimos compresión, dada la situación crítica que estamos atravesando». Desde el grupo de gobierno «creemos necesario marcar unas prioridades ineludibles antes que celebrar algunas fiestas», indicaron. 

Servicios prioritarios

El Ayuntamiento, sostienen, no dispone de plantilla para tramitar la licitación de todas las prestaciones, por lo que dará preferencia a los servicios, suministros y obras «que se consideran fundamentales, frente a otras prescindibles, como es el caso de la romería galaico romana», creada por Unión Por Cambre en el 2015. Subrayan que «es urgente, y no admite demora, que este Concello tramite los procedimientos para licitar servicios y suministros que se prestan en precario, con contratos verbales, algunos ya declarados nulos de pleno derecho», concluyen.