
Impartió francés en el instituto Francisco Aguiar durante diez cursos, donde abrió ventanas al conocimiento con su blog y su aula virtual
14 jun 2025 . Actualizado a las 10:48 h.Sabemos que vivimos un tiempo prestado, que nuestra existencia es frágil. Pero aun así nos duelen y entristecen profundamente las pérdidas. Ha fallecido nuestra compañera Elisa Giráldez Villaverde, profesora de francés en el IES Francisco Aguiar de Betanzos entre los años 2003 y 2013. Compartimos aulas y entusiasmo en unos años en los que algunas personas, la minoría, comenzaban a aventurarse en las herramientas digitales. Elisa, en nuestro centro, fue una de las pioneras. Sin abandonar en el aula la insistencia en que sus alumnos adquirieran la preceptiva fonética francesa, abría ventanas al conocimiento en las publicaciones de su blog o en los contenidos que compartía desde su aula virtual: excentricidades para un profesor de lenguas a comienzos del siglo XXI.
No son ya unos niños los exalumnos que puedan recordarla organizando viajes a Francia. En el año 2010 gocé del privilegio de que Elisa pensara en mí para viajar con los alumnos a París: una experiencia extraordinaria por la que disfruté de la compañía de Elisa y Constantino Chao, además de toda su generosidad y sabiduría.
Elisa nació en Ribadavia en abril de 1957. Pasados los años, con su título de Filología Románica recaló en Betanzos, ya casada con Tino. Aquí, a las orillas del Mendo y el Mandeo, con el abrigo de su hija, también de nombre Elisa, arraigó su familia. Para Tino y Elisa, para toda su familia y muchos otros, que tanto la apreciamos, ni el Avia, ni el Mendo ni el Mandeo... Ninguno de estos ríos arrollarán su memoria. Ninguno será el río del olvido.