
Los populares admiten un error en las cifras de financiación
28 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Betanzos, María Barral, denunció este viernes lo que tildó de «falta de respecto institucional» por parte del PP local tras el anuncio de un supuesto incremento en la ayuda autonómica al comedor escolar del Vales Villamarín, que calificó de una operación para «vender fume». La portavoz popular local, Cecilia Vázquez, tras reunirse con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró que la aportación de la Xunta pasaría de 125.000 a 293.000 euros para los próximos dos cursos y llevó al pleno una moción para retrotraer las tarifas a los precios anteriores. Sin embargo, tuvo que retirarla y reconocer que la cifra era errónea, un hecho que atribuyó a «un error administrativo».
La ayuda real será realmente similar a la actual, según el Concello. Barral lamentó que un asunto tan sensible como el comedor escolar fuera comunicado por una representante de la oposición en lugar de notificarse oficialmente. Además, afeó que se haga mientras nunca han sido atendidas sus peticiones de reunión con el conselleiro para tratar directamente las necesidades educativas del municipio.
Ampliación
También denunció que la confusión generada no se resuelve con la retirada de la moción, sino que estima que el PP debería disculparse públicamente con los usuarios. Entiende que con este anuncio los populares han jugado con un servicio esencial para las más de 500 familias que utilizan el comedor escolar, y reclama que se compense ese fallo. Aunque Barral indica que la solución debería pasar por que la Xunta asumiera directamente la gestión del comedor, la regidora estima que no lo va a hacer y reclama que, al menos, se dote al colegio de un espacio que evite que haya que ofrecer la comida en dos turnos. Los populares, por su parte, avanzaron que los servicios técnicos de Educación se desplazarán al centro para estudiar las necesidades y «para afrontar algunas mejoras con inversiones al margen del convenio de colaboración».
En otro orden de cosas, la alcaldesa precisó, en cuanto a las bonificaciones en este servicio, que responden a criterios técnicos y sociales, que se ofrecen a quien lo necesita, no a quien cumpla, por ejemplo, cuestiones formales como ser familia numerosa.