Betanzos coordina con el Vales Villamarín el inicio del servicio de comedor, afectado por las obras en el colegio

La Voz BETANZOS

BETANZOS

C.B.

Hasta finales del primer trimestre del curso no estará operativo el nuevo espacio

20 ago 2025 . Actualizado a las 14:57 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, visitó este miércoles las obras de mejora del colegio Vales Villamarín para analizar, junto a los técnicos de la Xunta y la dirección del centro, el desarrollo de los trabajos a falta de unas semanas para el inicio del curso escolar. Uno de los principales objetivos de la reunión era coordinar el servicio de comedor, asumido por el Concello, que se verá afectado por las obras. El nuevo espacio previsto no estará disponible para el inicio del curso, se estima que estará a finales del primer trimestre, según explicaron los técnicos a la alcaldesa, después de que durante los trabajos se «hayan encontrado con algún imprevisto que va a retrasar las obras en esta parte del edificio», indicó la primera edil.

En este sentido, los responsables de los trabajos junto con la Xunta habilitarán en una parte próxima al antiguo comedor varios espacios que se utilizará de modo provisional hasta que no concluyan las obras. «De esta forma por lo que corresponde al Concello, podemos garantizar que habrá servicio de comedor desde el primer día de curso. Será en los dos turnos establecidos, que se mantendrán después durante el curso», precisó.

Además de la zona de comedor, el Concello coordinará con la dirección del centro diversos trabajos «de limpieza de las instalaciones y de colocación de mobiliario para hacer posible que las clases comiencen el día 8 de septiembre», señaló Barral.

«Serán días de mucho trabajo, porque las obras van a acondicionar en buena lógica el inicio del curso. Habrá una coordinación permanente entre el colegio, la empresa que realiza las obras y el Concello de cara a que todo esté en las mejores condiciones y que, por encima de todo, prevalezca la seguridad de los alumnos y alumnas que durante unas semanas tendrán que convivir con las obras que se están realizando en el colegio», apuntó la regidora.

Además, instó a que los trabajos se aceleren al máximo para que afecten lo menos posible al inicio del curso, consciente de «la dificultad que todo ello conlleva».

María Barral recordó que el presupuesto que el Concello destina al servicio de comedor se incrementó para dar cobertura a todas las personas que lo solicitan, que supone más del 50 % del alumnado del centro, motivo por el que se establecen dos turnos para comer por las limitaciones de espacio físico.

La alcaldesa destacó la apuesta por los programas de conciliación y la preocupación social del gobierno local que se ven reflejados también en este servicio que demuestra que« tanto la conciliación como la protección social de menores en situación de riesgo de exclusión son una prioridad para este gobierno, que mantiene una apuesta clara por un servicio que no es de competencia municipal, existiendo muy pocos comedores escolares en Galicia gestionados por los ayuntamientos».