Betanzos se prepara para las «lagarteiras» y crea una barrera de sacos para impedir que las mareas vivas lleguen a la carretera
BETANZOS
La elevada cota del agua podría coincidir con un aumento del caudal del río, de ahí que se haya señalizado también la zona del Malecón para prohibir el aparcamiento
08 sep 2025 . Actualizado a las 09:06 h.El Concello de Betanzos ha puesto en marcha un dispositivo especial en la zona del Malecón de A Ribeira en previsión de las mareas que se producirán, conocidas como las lagarteiras, y que podrían anegar diferentes zonas, ya que a la elevada cota de las mareas vivas de los próximos días podría unirse un aumento del caudal en el río.
«Este dispositivo é o previsto cada vez que hai previsión de que pode producirse un fenómeno adverso de estas características. Trátase dun protocolo establecido polo Concello cos servizos municipais de Protección Civil e Policía Local», explicó la alcaldesa, María Barral.
La tabla de mareas de Betanzos indica que este domingo, poco antes de las cinco de la tarde, se podrían alcanzar los 3,12 metros de cota, mientras que mañana lunes se prevén hasta 3,28 a las 17.35 horas y y el martes 3,34 metros a las 18.14 horas, de ahí que se hayan activado los protocolos para el establecimiento de medidas de seguridad.
Así, ya está señalizada la zona para delimitar el aparcamiento de vehículos a lo largo del Malecón como se hizo en anteriores ocasiones. Además, se han colocado sacos de arena en los huecos donde se sitúan las escaleras de bajada al río y no existe muro con el objetivo de frenar, en la medida del posible, que pueda llegar el agua a la carretera.
También está advertida de la situación Carreteras del Estado, que realiza un seguimiento técnico del sistema de bombeo coincidiendo con las pleamares.
Desde Protección Civil también se llevará a cabo un seguimiento especial durante estos días, vigilando además de la zona de A Ribeira y Tolerancia, el área del puerto, que también se ve afectado normalmente por la subida del caudal del Mandeo. En este sentido, se advertirá a las empresas sobre la situación de riesgo de anegamiento, señalan desde el Concello de Betanzos.