Juzgan a un empleado de banca de Betanzos por sustraer 161.700 euros de fondos de una fallecida

D. V.

BETANZOS

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña CESAR QUIAN

La mujer había muerto en el 2008 y once años más tarde, el trabajador ideó un plan para ir retirando el dinero

21 nov 2025 . Actualizado a las 15:47 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo miércoles a un empleado de banca de Betanzos acusado de un delito de estafa agravada continuada y falsedad de documento mercantil por intentar apoderarse de los fondos de una clienta fallecida. El Ministerio Fiscal pide una condena de seis años de prisión por unos hechos que ocurrieron entre el 2017 y el 2021.

Según el relato que se hace en el escrito de acusación, el hombre, que tiene 68 años en estos momentos, trabajó en una oficina bancaria de Betanzos desde el 2014 y conocía, por ello, a una clienta que había fallecido en el 2008, sin que su heredera hubiera reclamado los 135.400 euros que tenía a plazo fijo y los 56.629 euros de un fondo de inversión. El ahora investigado creó en el 2017, simulando su firma, una cuenta bancaria en la que figuraba la fallecida como titular y canceló el depósito a plazo fijo transfiriendo todo el importe a esa cuenta. Siete meses más tarde, comenzó a retirar importes de 990 euros, hasta agotar el saldo. Desde un cajero, utilizando la libreta y el PIN, hizo 138 extracciones, relata el fiscal. A esa misma cuenta ordenó el reembolso automático del fondo de inversión y realizaba tres extracciones mensuales de efectivo al mes en distintos cajeros. Fue detenido cuando intentaba extraer 990 euros. La Policía Judicial recuperó 2.230 euros.

La mujer había realizado testamento en 1993 a favor de una heredera a la que le correspondían esos fondos. La entidad bancaria repuso los 161.720 euros que tenía la mujer y que, según el fiscal, fueron sustraídos por su empleado.