La Marca Betanzos recibió el reconocimiento en la categoría Solución de Diseño
22 nov 2025 . Actualizado a las 13:50 h.La renovación del mobiliario urbano de Betanzos en el casco histórico generó, con su instalación, mucha controversia. Pese a que el Concello insistió en que eran piezas inspiradas en González Villar, hubo numerosas voces que cuestionaron los cambios. Sin embargo, el Clúster da Comunicación de Galicia reconoció este viernes, en un acto celebrado en el Teatro Jofre de Ferrol, este proyecto. La Marca Betanzos recibió el Premio Paraugas en la categoría de Solución de Diseño.
La UTE formada por Contorna, Besada, Failde BMJ Arquitectos y Nuria Carballo, que idearon la Marca Betanzos, salió vencedora tras una primera selección en la que competía con Branding Hoppers, de Tio Phil. Con este premio se reconoce que cumplió su objetivo de «obter unha marca e unha proposta de mobiliario urbano que dialogan coa cidade e reforzan o seu carácter, xerando unha linguaxe visual e volumétrica propia. O proxecto dota a Betanzos dunha identidade máis definida no seu espazo público, mellorando a experiencia cidadá e a coherencia entre deseño, arquitectura e contorna».
En su día, la alcaldesa, María Barral, había defendido el proyecto remarcando que «no es nada inventado, sino que está inspirado y se sacó a concurso a partir del proyecto que González Villar tenía y recoge ese orgullo y ese espíritu betanceiro que tenemos desde las farolas, la barandilla, el palco de la música o las edificaciones en el casco». Lo que se pretendía con este proceso es una unificación de la imagen del casco histórico. Para ello, se optó por el uso de colores como el verde y blanco, una nueva señaléctica en las placas del callejero y la redistribución del mobiliario de la plaza García Naveira.
En Clúster da Comunicación de Galicia entregó un total de 33 galardones, entre los que destacan el Paraugas de Ouro, que recayó en la campaña del Real Club Celta RIO1923. Raíces, Identidad, Orgullo y el de Honra da Comunicación, de manera póstuma, a Santiago Rey Fernández-Latorre, editor honorario de La Voz de Galicia.