Xosé Manuel Seivane dará nombre al nuevo auditorio municipal

Redacción CAMBRE

CAMBRE

MANUEL MARRAS

El pleno también debatirá la propuesta de la comisión de honores para destacar las figuras de Oliver Díaz, Rafael Bárez, Luciano Costa y José Pérez Ferreño

23 abr 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

El pleno de la corporación municipal de Cambre distinguirá este jueves a varias personalidades a petición de diversos grupos políticos. La Comisión de Honores e Distincións dictaminó favorablemente la propuesta de Unión por Cambre para la concesión de honor a favor de Xosé Manuel Seivane Rivas, con el fin de ponerle nombre al espacio situado en la planta baja del edificio actualmente en construcción en el centro de Cambre, en la calle Cruceiro destinado a salón de actos. Seivane fue creador de la marca Seivane. En 1939 fundó su primero taller de gaitas en Fonmiñá, A Pastoriza (Lugo), su localidad natal, y en 1994 levantó el que se sitúa actualmente en el lugar de Volteiro, en Cecebre, donde trabajan varias generaciones del apellido y del que salen instrumentos para todos los lugares del planeta, según recordaron desde el gobierno local.

UxC también ha propuesto la concesión de honor a favor de Oliver Díaz Docando, para ponerle su nombre al gimnasio municipal del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, en reconocimiento a su labor como docente y especialmente a su dedicación a los niños y niñas de Cambre en el ámbito de la actividad deportiva.

También se dictaminó favorablemente la propuesta de ACdC-SON de poner el nombre de Rafael Bárez a una calle o plaza del Concello de Cambre. Bárez, nacido en Sigrás, fue un político coruñés y abogado laboralista. Recibió el Premio Fundación 10 de Marzo por su contribución a la lucha por las libertades y la democracia

Y por petición del grupo de BNG, se dictaminó favorablemente dar los nombres de Luciano Costa García y de José Pérez Ferreño a una calle o plaza del municipio. Ambos fueron concejales cambreses asesinados en verano del 1936.