Cambre llevará a pleno el jueves los convenios de las AMPA

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CEIP O Graxal, en Cambre.
CEIP O Graxal, en Cambre. PACO RODRÍGUEZ

El suplemento para cinco centros es de casi 115.000 euros

22 jun 2024 . Actualizado a las 13:51 h.

El gobierno local de Cambre (UxC) volverá a elevar al pleno ordinario del jueves, 27 de junio, el suplemento de crédito y crédito extraordinario que no se había llegado a votar al proponer PP, PSOE y BNG una modificación para pagar solo la parte correspondiente a las subvenciones a entidades municipales.

La propuesta que se elevará al pleno recoge lo mismo que la de mayo, incorporando además los créditos de los convenios del curso 2023-2024 con las AMPA de los colegios. Además de este capítulo, el gobierno ha incorporado varias certificaciones de obras que han hecho aumentar la cuantía del suplemento hasta 3.803.564,57 euros.

Por un lado, se incorporan 114.830,6 euros en el suplemento para los convenios con los cinco centros de enseñanza: Wenceslao Fernández Flórez, Portofaro, Emilio González López, Torrente Ballester y Graxal. La alcaldesa, María Pan Lesta, señala que estas subvenciones se incluyen «despois da reunión mantida coas asociacións de nais e pais e co obxectivo de que poidan manter os programas de actividades extraescolares que ofrecen ao longo do curso lectivo e que este goberno considera esenciais para favorecer a conciliación das familias. Precisamente, en sintonía coa intervención municipal, acordouse que o convenio 2023-2024 sexa nunha única achega, a fin de acurtar prazos no pago dos mesmos».

Facturas pendientes

Por otro lado, el suplemento y crédito extraordinario servirá para abonar los más de 600.000 euros en facturas pendientes del 2023. Se trata de una cantidad que el Concello adeuda a diversas empresas y que no pudo incluirse en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el 20 de mayo por falta de crédito, según el informe emitido por Intervención.

Además, el suplemento de crédito y crédito extraordinario buscará también reponer las partidas que se han visto consumidas tras la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en el pleno del pasado mes de mayo.

De esta forma se pretende garantizar que ciertas partidas del presupuesto prorrogado del año 2023 (teniendo en cuenta que los presupuestos del 2024 no han sido aprobados por el momento) dejen de estar con saldo negativo, garantizando así los compromisos de gasto de este año en materia de servicios básicos: suministro y depuración de aguas o mantenimiento de infraestructuras, parques y jardines, entre otros.