Otro diálogo de sordos en Cambre

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

La plantilla municipal solicitó una nueva RPT antes del pleno.
La plantilla municipal solicitó una nueva RPT antes del pleno. Toni Silva

A dos días del adiós de la alcaldesa, el pleno de presupuestos escenificó una distancia sideral entre los partidos que vaticina un nuevo bloqueo político

09 abr 2025 . Actualizado a las 20:14 h.

—¡La concejala de UxC me acaba de grabar!

—Acaba de facer unha acusación moi grave.

Era el último pleno de la era María Pan, que el viernes volverá a presidir otra sesión, esta vez para formalizar su renuncia. Por si había dudas, este miércoles quedó claro que el bastón de mando de Cambre cambiará de manos en un ambiente de hostilidades y reproches, como prueba la conversación entre el concejal popular, Rubén Vázquez, y la alcaldesa. Llevar los presupuestos en este contexto era un brindis al sol, pero como señaló María Pan, tampoco tenía sentido «deixar nun caixón o traballo feito».

Al menos los bloques enfrentados pudieron debatir y matizar antes de ver cómo la mayoría de noes tiraban por tierra el documento de 20 millones de euros. Porque de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni siquiera se habló pese a ser el otro tema del día. Varios empleados públicos rasgaron entonces los carteles reivindicativos y fueron los primeros en abandonar el pleno recién finalizado.

La RPT no tenía las bendiciones de la secretaria ni de la interventora. Ambas habilitadas llevan más de un año siendo señaladas por Unión por Cambre, desde antes de la dimisión en el 2024 del alcalde Óscar García Patiño. En el último año, María Pan suavizó su discurso sobre ambas funcionarias y viró hacia la oposición la causa principal del bloqueo municipal. «Cando non se dispón de maioría absoluta hai que dialogar, vostedes non teñen habilidades para negociar, fáltalles empatía», reprochó la portavoz del PP, Diana Piñeiro en el debate de presupuestos.

El relato

El edil del BNG, Daniel Carballada, acusó al todavía gobierno local de expandir el relato del bloqueo de la oposición. Mientras que Diego Alcantarilla (PSOE) espetó que «a la alcaldesa se le da muy bien dar pena». Los exsocios de gobierno votaron en contra de los presupuestos por una única razón: «Queremos que se liciten los contratos de todos los servicios básicos». Y en este diálogo de sordos, la alcaldesa replicó que todos los pliegos, a excepción del alumbrado público, están listos. «Ides ter a sorte os que collades a alcaldía de ter listos os servizos esenciais», indicó María Pan, en clara alusión de que tanto ella como su partido asumen su paso inminente a la oposición. Pero la aritmética de la corporación de Cambre vaticina tiempos difíciles para el municipio. UxC (7 ediles), PP (4), PSOE (4), BNG (3), AV (2) y la concejala no adscrita Elena Lauda presentan combinaciones imposibles, tal y como están las relaciones entre los partidos, para sumar los once apoyos necesarios para la mayoría absoluta.

Una vez más, como en cada pleno, los trabajadores del Concello se concentraron unos minutos antes para reclamar una RPT que jubile a la actual, que se remonta a 1999, así como la cobertura de las numerosas vacantes o la posibilidad de ascenso profesional.

Pero una hora más tarde lamentaron que el documento no hubiera prosperado. «En el fondo teníamos la esperanza de que se aprobara, porque llevamos muchos años esperando, hemos hablado también con la oposición y creo que todo se ha hecho de forma legal», indicó Vanesa Paz, presidenta de la junta de personal del Ayuntamiento.