Cuarenta asociaciones de Cambre denuncian que llevan más de cuatro años de retraso en el cobro de las subvenciones municipales

La Voz A CORUÑA

CAMBRE

Los problemas en el Concello de Cambre ya han provocado distintas protesta, entre ellas la de los trabajadores municipales
Los problemas en el Concello de Cambre ya han provocado distintas protesta, entre ellas la de los trabajadores municipales atr

Advierten que los impagos amenazan la continuidad de entidades y denuncian el  abandono de las instalaciones. Hartos de «años de promesas», afean la «falta de voluntad y coraje político» para resolver la situación

20 oct 2025 . Actualizado a las 11:15 h.

Cerca de cuarenta asociaciones vecinales, culturales y deportivas de Cambre han suscrito, en su nombre y en el de «cientos de familias» del municipio, su «profunda preocupación ante la situación de abandono y dejación de funciones que venimos padeciendo desde hace varios años por parte de nuestro Ayuntamiento». 

En un comunicado hecho público este lunes, denuncian públicamente el retraso de «más de cuatro años en el pago de las subvenciones y convenios municipales», una situación «insostenible» que ha provocado «serias dificultades económicas en todas las entidades y sobre todo en aquellas de menor tamaño».

Según las entidades, esta «falta de compromiso institucional» en la promoción de valores culturales y deportivos, «ha obligado a muchas asociaciones a reducir significativamente su actividad e incluso está llevando a algunas al cese total de sus funciones», lo que consideran ocasiona un perjuicio para la ciudadanía de Cambre «ya que el Concello no promueve opciones alternativas de forma directa».

Además, las asociaciones y clubes firmantes lamentan «el grave deterioro y abandono de las instalaciones municipales», tanto deportivas como culturales, en las que tampoco se realizan labores de mantenimiento ni mejoras necesarias desde hace más de cuatro años. «Estas deficiencias afectan directamente al desarrollo de nuestras actividades y a la salubridad y seguridad de los usuarios, además de ofrecer una imagen impropia de un municipio con la riqueza asociativa y cultural que ha tenido históricamente Cambre», apuntan en el escrito.

«Nos preocupa especialmente la falta de sensibilidad y de diálogo por parte del gobierno local, desde hace ya muchos años», señalan antes de recordar que afecta a asociaciones que trabajan de manera altruita para fomentar la cultura, el deporte, la participación vecinal y la conciliación familiar. «Nuestro compromiso es firme y constante, y entendemos que las instituciones públicas deberían ser las primeras en apoyarlo y promoverlo», agregan.

Las asociaciones señalan también que a lo largo de los últimos años,«hemos recibido reiteradas promesas de distintos equipos de gobierno, independientemente de su signo político. Sin embargo, esas promesas no solo no se han materializado en hechos concretos, sino que la situación ha ido empeorando progresivamente, lo que evidencia una preocupante falta de capacidad por parte de los principales funcionarios responsables de velar por el interés público y también de voluntad y coraje político de los máximos responsables municipales para resolver los problemas que arrastramos».

Ante esta situación, las agrupaciones exigen la regularización «inmediata» de los pagos pendientes de subvenciones y convenios, así como la publicación de un calendario de abonos «claro y transparente». Además, reclaman la puesta en marcha «urgente» de un plan de mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas y culturales del municipio, incluida la renovación o actualización de los contratos de las empresas personal de mantenimiento que estén en situación administrativa precaria.

Solicitan también que se establezca un canal de comunicación estable y efectivo entre el Ayuntamiento y las asociaciones, además del «compromiso institucional real con el tejido asociativo, cultural y deportivo de Cambre, que garantice su continuidad y desarrollo a largo plazo».

«Es momento de que todas las instituciones locales estén a la altura y respalden con hechos —no solo con palabras— el esfuerzo de quienes mantenemos viva la cultura y el deporte en Cambre», concluyen en el escrito firmado por las asociaciones de vecinos Castro de San Loreno, Pravio, O Temple, Brexo, O Cru, Sigrás y Meixigo; Terceira Idade da Barcala, Teatro Cambre, Garrulaxe, Brisbesly Hills, Asociación Cultural Bribes, Ganduxo, Andoa, las corales de Cambre y Cecebre, Disque Fan Teatro, Pa casa non, la Escola de Xadrez de Sigrás, Xadrez das Mariñas, el Club Colombófilo Mensaxeiras, y los clubes deportivos Baloncesto de Cambre, Brexo Lema SD, Bribes CF, Cambre Tenis de Mesa, CD Sigrás, Club Béisbol y Sofbol Cambre, Arqueros de Cambre, Club Ciclista Cambre, Club Halterofilia Cambre, Club Waterpolo Cambre, Judo Club Cambre, Once Caballeros CF, Peña Ciclista Monte Xalo, Sporting Cambre SDCR y Zapatillas en Acción.