Una vecina de Cambre: «Me he gastado 6.000 euros para cobrar 1.500 de una expropiación»

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Isabel, en su parcela donde le expropiaron una parte hace más de 15 años.
Isabel, en su parcela donde le expropiaron una parte hace más de 15 años. MARCOS MÍGUEZ

Isabel Casás sigue esperando desde el año 2009 el pago del Concello

22 oct 2025 . Actualizado a las 13:47 h.

La lentitud administrativa está desesperando a una vecina de Cambre. La Justicia ordenó que se le pagaran 1.066 euros por la expropiación de parte de una parcela para construir aceras ante el centro de salud del municipio. Fue en el 2009, hace 16 años, y esta vecina todavía no ha recibido la cantidad, que sigue esperando en un depósito.

Además, para llegar a esta infructuosa situación, el Concello de Cambre le ha solicitado periódicamente numerosa documentación. «Tuve que presentar una hoja de registro firmada, un certificado bancario, fotocopias de las escrituras más un modelo de solicitud», relata Isabel Casás, quien recopiló y actualizó todos los documentos por última vez en diciembre del año pasado.

Entonces le abonaron 405 euros por el aumento del precio de la parcela expropiada, y otros 517 de intereses. Pero aquí vuelve a sentirse engañada. «Mi abogado tuvo que hacer un escrito para denunciar que faltaban los intereses de los tres últimos años», indica la vecina, que detalla como anécdota que el jurista ya no le cobró ese documento por la cantidad de dinero que Isabel ha invertido con este caso de apariencia tan sencillo. «Llevo gastados 6.000 euros en abogados para cobrar una expropiación de 1.500, a quien se le cuente», lamenta.

«Ocuparon mi finca el 22 de agosto del 2009, estaba a nombre de mi padre, que murió en el 2015, y me dijo que peleara por lo que es nuestro, pero esto está acabando con mi patrimonio y mi salud», se desespera Casás. «En Hacienda me dijeron que un caso así se resuelve en un mes y yo llevo ya 16 años», apunta.

Señala que la actual alcaldesa, Diana Piñeiro, no la ha recibido. «Solo me escuchó su secretaria personal en una cafetería», indica. «Cuando gobernaba Unión por Cambre (UxC) ahí sí, los de PP me pedían mis expedientes, mi documentación, alguna se quedó con ella incluso, pero ahora nadie quiere verme», dice antes de apostillar que la única alcaldesa que la recibió fue María Pan (UxC).

Casás también ha llevado su caso ante el Defensor del Pueblo. El cobro de esta expropiación se ha ido enquistando con el paso de los años hasta la situación de bloqueo actual que vive el Concello de Cambre. «No están cumpliendo una sentencia y ya son muchos años». La Voz de Galicia solicitó la versión del gobierno local, pero no obtuvo respuesta.

Por otro lado, Isabel Casás ha visto cómo se ha encarecido el impuesto por otras parcelas que tiene en el municipio, fincas valoradas como urbanas y que, según el último borrador que vio del futuro plan general, pasarán a rústico.