Cambre resuelve la deuda con Sementeira y busca solución para otras asociaciones

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Miembros de la agrupación Sementeira.
Miembros de la agrupación Sementeira. César Quian

La alcaldesa quiere priorizar el pago pendiente del 2023 del Concello al club ciclista local

24 oct 2025 . Actualizado a las 18:25 h.

El gobierno local de Cambre, encabezado por la alcaldesa Diana Piñeiro, mantuvo una reunión con representantes de las entidades locales el pasado martes 21 «con el objetivo fundamental de aportar máxima transparencia y claridad» sobre la situación de las subvenciones municipales al tejido asociativo.

La alcaldesa destacó que esta problemática «es consecuencia del abandono total del anterior gobierno», que dejó sin poder ejecutarse los convenios correspondientes a los años 2024 y 2025. Aclaró que, si bien esta situación no es responsabilidad del actual gobierno, su equipo asume el compromiso de afrontarla con determinación para evitar que continúe y empeore la situación actual de las entidades.

Respecto a la Asociación Sementeira Cambre, el Concello indicó que su situación está «prácticamente resuelta». Todos los trámites administrativos necesarios se han completado y el pago se encuentra en su fase final, pendiente únicamente de la firma formal, un trámite que se realizará en los próximos días.

Por su parte, en relación al Club Ciclista Cambre, la alcaldesa ha dado instrucciones «expresas» para priorizar la tramitación de su expediente correspondiente a la subvención del año 2023. Esta medida busca ofrecer una solución urgente al club y estabilizar su situación.

Más allá de estos casos particulares, el gobierno local asegura que quiere ir más lejos en su apuesta por la transparencia. Para que toda la ciudadanía y el tejido asociativo conozcan el estado global de las ayudas, se ha elaborado un documento informativo desglosado que detalla la situación de las subvenciones de todas las entidades del Concello.

«Somos conscientes de la problemática y de la incertidumbre que genera para nuestras asociaciones el retraso en las subvenciones. El mejor punto de partida para solucionar un problema es analizar la situación actual con honestidad y transparencia. Este es nuestro primer paso firme para trabajar, codo con codo con el tejido asociativo hacia la solución definitiva», concluyó Diana Piñeiro.