Asegura que ya ha explicado la situación municipal y es la oposición la que debe aclarar su postura
17 dic 2025 . Actualizado a las 18:36 h.El gobierno municipal de Cambre anunció este miércoles que no acudirá a la reunión convocada para este jueves 18 de diciembre a las 20.30 horas en el Local Social del Sporting Cambre con el movimiento asociativo y vecinal, que en los últimos tiempos ha convocado varias protestas. Desde el ejecutivo local explican que su responsabilidad es informar con claridad sobre la situación actual del Concello, algo que, aseguran, ya han hecho en anteriores encuentros.
En este sentido, recuerdan que el 21 de octubre convocaron una reunión abierta para explicar el estado de las cuentas municipales y que, además, atendieron de manera individual a todas las asociaciones y clubes que solicitaron revisar sus expedientes. Según el gobierno local, en esos encuentros se expuso la realidad del Concello, aclarando las causas de la falta de tramitación de subvenciones y el consiguiente impago de las mismas, así como las responsabilidades derivadas de esta situación.
El gobierno encabezado por Diana Piñeiro critica la actuación de Unión por Cambre (UxC), que en el mes de octubre llevó a pleno un suplemento de crédito superior a 1,3 millones de euros mediante una acumulación de partidas del Plan Estratégico de Subvenciones. Según el Gobierno, se trataba de una moción genérica en la que no se identificaban las entidades beneficiarias ni los importes asignados, y que además carecía de los informes técnicos necesarios, lo que, a su juicio, generaba una gestión opaca y una importante inseguridad jurídica.
Asimismo, el gobierno municipal cuestiona la voluntad real de UxC para resolver los impagos, preguntándose por qué no se gestionaron durante su mandato o por qué no se tramitó la moción presentada y aprobada en el pleno de mayo del 2024 por BNG, PP y PSOE, que contemplaba una partida de 700.000 euros destinada al pago de convenios.
Desde el ejecutivo local señalan que el actual gobierno sí ha aprobado una transferencia de crédito «real», al existir partida presupuestaria, fondos contabilizados y el visto bueno del departamento de Intervención, por lo que el abono de estas cantidades se realizará próximamente.
Por otro lado, indica que espera que los partidos de la oposición expliquen en la reunión su postura respecto a la versión del gobierno de UxC, al considerar que se ha podido difamar a dos habilitadas nacionales, a las que se habría responsabilizado de los impagos con el objetivo de confundir y eludir responsabilidades políticas. También les instan a explicar por qué no se incorporaron a la Junta de Gobierno para buscar soluciones a lo que califican como un abandono político.
La alcaldesa de Cambre, Diana Piñeiro, afirma que, «chegados a este punto e coa verdade enriba da mesa», la prioridad de su equipo es seguir trabajando para normalizar el tejido asociativo del municipio, aportando soluciones «reales e legais».