
Mejoraron la envolvente del inmueble, lo que permite un ahorro del 43.3 %
12 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó, este lunes el consistorio de de Carral para supervisar las obras, que se acaban de finalizar, para optimizar su eficiencia energética gracias a una convocatoria de ayudas para este tipo de instalaciones. La convocatoria de estas ayudas se publicó por vez primera el pasado año y benefició a más de medio ciento de entidades locales que pudieron mejorar la eficiencia energética de edificios de titularidad municipal. En la provincia de A Coruña hubo 17 ayuntamientos beneficiarios, que se distribuyeron casi 1,7 millones, de los que casi 120.000 fueron para el consistorio carralés.
Duranta la visita a delegada conoció las mejoras realizadas al amparo de esta línea de ayudas en Carral que consistieron en la renovación de la envolvente del edificio de la casa consistorial y de sus instalaciones de calefacción e iluminación. Estas obras le permiten al Concello un ahorro en emisiones de CO2 y de energía primaria no renovable del 43,3 %.
Concretamente, se instaló en la fachada un sistema SATE y en el tejado un panel sándwich más eficiente. Además, optaron por la colocación de una instalación fotovoltaica y por nuevos equipos de refrigeración y calefacción a través de bomba de calor. El proyecto también contempló un sistema nuevo de iluminación más eficiente en algunos espacios del edificio mediante la introducción de sistemas de control y regulación.
Do Campo recordó que está pendiente de resolución a convocatoria para el período 2025-2026, con un presupuesto de 5 millones de euros cofinanciados con fondos Feder.
Segundo explicó, la medida se dirige a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes y permitirá cubrir hasta el 80 % de los gastos de mejoras en aislamiento, iluminación interior y climatización con un límite de 120.000 euros.