La exconcejala de Carral Susana Guimarey presenta una «querella criminal» contra Alternativa dos Veciños
CARRAL

Acusa a la formación de utilizar su nombre e imagen para desprestigiarla
03 sep 2025 . Actualizado a las 19:01 h.Susana Guimarey García dejó su acta como concejala de Alternativa dos Veciños (AV) en Carral en marzo y este miércoles anunció que presenta una demanda criminal como la formación bajo cuyas siglas concurrió.
Explica, en un comunicado, que hace seis meses renunció a sus dedicaciones en el Concello, comunicó su baja de AV, entregó su acta y retomó su profesión, desvinculándose de todo tipo de cargo y representación pública. Asegura que dejó de ser «personaje político», pero «desde Alternativa dos Veciños continúan obsesionados conmigo, utilizando mi nombre e imagen únicamente con el propósito de desprestigiarme», apunta.
«No toleraré que se me siga difamando, ni que se me trate de esa manera, inventando historias irreales propias de una ficción y utilizando como única prueba insultos, coacciones y malas formas tanto contra mí, como mi círculo familiar y personal», asegura. La antigua concejala fue señalada como instigadora de la crisis en el grupo municipal, que derivó en la marcha de dos concejales (Francisco Bello y Mercedes Caridad), que retuvieron sus actas, pasaron a ser no adscritos y respaldan al PP en la moción de censura prevista para el día 10, que dejará la alcaldía en manos del portavoz popular, José Luis Fernández Mouriño. En la concentración de apoyo al actual alcalde, Javier Gestal, que tuvo lugar el pasado martes se desplegó una pancarta con los colores de Alternativa con los rostros de los tres sobre las palabras «golpistas, traidores».
Guimarey anuncia que interpondrá querella no solo contra AV, sino también contra sus responsables «cualquier otra persona, con o sin cargo político que pueda ofender a mi persona», avanza, asegurando que defenderá su honorabilidad utilizando todas las vías a su alcance.
«No estoy en venta, ni nunca lo he estado, no miento y afortunadamente no necesito que ni el PP, ni ningún partido político, me busque trabajo o me "bonifique" de alguna manera», apunta.
Los dos concejales no adscritos que respaldan la moción de censura descartan hacer declaraciones desde que se anunció su apoyo al PP y el alcalde, Javier Gestal, también, pero agradeció el apoyo recibido el martes por los 400 vecinos que se reunieron en el consistorio contra el cambio de gobierno.