Solo el alcalde tendrá sueldo en Carral

La Voz CARRAL

CARRAL

Imagen de la moción de censura que otorgó la alcaldía al popular José Luis Fernández Mouriño.
Imagen de la moción de censura que otorgó la alcaldía al popular José Luis Fernández Mouriño. CESAR QUIAN

Fernández Mouriño elimina las dedicaciones del gobierno de Alternativa, lo que que ahorrará 180.000 euros al año

21 oct 2025 . Actualizado a las 17:40 h.

El Concello de Carral celebrará este jueves, 23 de octubre, un pleno extraordinario en el que se expondrán las dedicaciones y retribuciones del gobierno local. La propuesta que planteará el alcalde, José Luis Fernández Mouriño (PP), recoge una única dedicación, la del propio regidor y con la misma retribución que tenía su antecesor (46.858,98 euros brutos anuales). Al suprimirse el resto de las dedicaciones fijadas por el gobierno de Alternativa dos Veciños, el Concello conseguiría un ahorro próximo a los 180.000 euros anuales. Mouriño apunta que el nuevo gobierno se promovió «co obxectivo de cambiar o xeito de proceder da anterior executiva, cuxo gasto político era un auténtico malgasto de cartos a costa dos veciños». Fernández Mouriño señala que esta medida «non vai afectar á capacidade de esforzo e dedicación dos concelleiros e concelleiras, que continuarán traballando polo que é mellor para Carral».

El gobierno local anterior tenía dos dedicaciones exclusivas (una para la Alcaldía y otra para la Concejalía de Cultura, Deportes, Xuventude, Participación Cidadá e Protección Civil) y tres parciales (para la Concejalía de Economía e Facenda, Réxime Interior, Recursos Humanos e Seguridade Cidadá, para la de Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade, Obras e Servizos, Medio Ambiente e Medio Rural y para el área de Sanidade, Educación e Emprego). Todas suponían un gasto político de 103.942,44 euros, una cantidad a la que habría que sumar, además, las tasas de la Seguridad Social y las asistencias a los distintos órganos de los concejales sin dedicación). La proposición del actual gobierno implicará una única dedicación exclusiva para el alcalde, mientras que el resto de ediles cobrarán por asistencias a los distintos órganos de gobierno.

En el pleno extraordinario de este jueves se expondrán, además, la cuenta general del 2024 y la aprobación de un convenio entre el Concello y la Diputación de A Coruña. Si este último asunto sale adelante, se encomendaría a la entidad provincial la gestión material de la selección del personal funcionario interino para puestos de arquitecto y arquitecto técnico.