
¿Qué hacemos si un coche está circulando en sentido contrario?
04 jun 2019 . Actualizado a las 17:48 h.Un coche circulando en sentido prohibido en una autovía o autopista es una situación de riesgo extremo. Pocas situaciones hay tan peligrosas, como lo demuestra lo ocurrido en Coirós y en otros accidentes mortales de ese tipo que hubo en Galicia en los últimos años. El teniente Francisco Javier López Dopico, jefe del destacamento de Tráfico en Ferrol, apunta que ese tipo de conductas hay que analizarlas de forma individual, y señaló que la mayoría no son kamikazes, sino conductores que se confunden, aunque sí indicó que en ocasiones también hay casos en los que los conductores dieron positivo en alcohol o en drogas.
Cuando se genera una alerta de conductor en sentido contrario, la DGT activa sus paneles informativos para avisar a los conductores presentes en la carretera del peligro existente. «Pero hay tener mucho cuidado, porque ese tipo de alertas pueden generar situaciones de pánico», afirma la responsable de Tráfico en Galicia.
ante la alerta
En el carril derecho. Los expertos aseguran que ante una alerta de coche circulando en sentido prohibido, la mejor opción es abandonar la autovía o autopista cuanto antes. Si eso no es posible, lo recomendable es mantenerse en el carril derecho dando por supuesto que el conductor equivocado circulará por lo que él considera su carril derecho. En todo caso, no hay una solución definitiva.
avisar
Llamar al 112 o al 062. Si un conductor observa un coche en sentido contrario al permitido, lo primero que debe hacer es advertir a los servicios de emergencia. Lo más conveniente es llamar al 112, o al 062 de la Guardia Civil, para que activen todos los mecanismos posibles para neutralizar el peligro.
pocos casos
Máximo riesgo. Los pocos casos que se detectan en Galicia de conductores que circulan en sentido contrario son interceptados por la Guardia Civil de Tráfico. Pero es una situación muy peligrosa y hay casos en los que el conductor que circula correctamente no es capaz de reaccionar debido a la sorpresa de encontrarse un coche de frente de forma inesperada.