Los candidatos creen que es fundamental para lograr más financiación
23 nov 2011 . Actualizado a las 12:07 h.Hasta en dos ocasiones la UDC presentó un proyecto para conseguir la designación de campus de excelencia, pero nunca ha logrado este reconocimiento, algo muy importante, ya que en el nuevo plan de financiación autonómico es uno de los puntos clave para conseguir mayor financiación.
Desde Nova Luce, Xosé Luís Armesto recuerda que la UDC ya forma parte del Campus do Mar de Vigo, «e de existiren futuras convocatorias presentaremos unha proposta conxunta, liderada por A Coruña, vinculada á tecnoloxía e ao territorio». Con respecto al campo de la investigación, «será un dos eixos nos próximos catro anos, con maior apoio á simplificación na xestión», y la colaboración y alianzas de varios grupos. En este sentido, apuesta por potenciar el parque tecnológico, reforzar la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI), crear empresas de base tecnológica y relanzar el Servizo de Apoio ao Emprendemento.
Para Fermín Navarrina, de Agora UDC, las propuestas presentadas a campus de excelencia eran «ilógicas y muy poco trabajadas», por lo que considera que hay que encargarle el proyecto a «una persona que comprenda lo que se trae entre manos y dar protagonismo en la elaboración de la solicitud a los grupos de investigación más potentes de la UDC». Por otro lado, sus iniciativas para la política de I+D+i pasan por la reordenación de las funciones de los distintos agentes implicados en las gestión interna, la agilización de los procedimientos, la introducción de nuevos servicios y funciones, y la potenciación de la transferencia de conocimiento.
Luis Castedo también coincide en la importancia de la investigación y la transferencia de tecnología, así como de contar con un campus de excelencia para alcanzar mayor financiación. Entre sus objetivos para relanzar el sector I+D+i propone reestructurar y descentralizar el Servizo de Investigación, simplificar la burocracia, crear nuevos grupos y ayudas, incrementar la reversión de costes indirectos o establecer programas de dotación de personal además de incentivar y facilitar la consecución del grado de doctor.
En opinión de Alejandro Pazos, el campus de excelencia de la UDC tiene que estar relacionado con el ámbito tecnológico, el de la construcción o el de la comunicación para poder lograr la designación. Asimismo, considera que promocionar la investigación «es uno de los principales objetivos de la Universidad. Por ello, tenemos que convertirnos en el departamento de I+D+i de las pymes, lo que ayudaría a nuestra financiación».
Por último, Manuel Recuero cree que no tener campus de excelencia convierte a la UDC «en una universidad de segunda», por lo que apuesta por un proyecto innovador que fusione tecnología y sociedad, ya que existe «un campo de especialización natural que son los contenidos digitales». La misma idea plantea para potenciar la investigación, ya que considera que en la sociedad actual priman la transnacionalidad y los desarrollos tecnológicos.