¿Hay mercado en A Coruña para otro centro comercial?

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El anuncio de la nueva área que se construirá sobre el Dolce Vita es recibido con reticencias por parte del pequeño comercio

15 ene 2019 . Actualizado a las 21:17 h.

Hubo un primer bum. Fue el de las aperturas sucesivas de grandes superficies: Dolce Vita, Espacio Coruña, Los Cantones Village, Marineda... Después llegó la crisis -la saturación de la oferta puede que también ejerciera su efecto- y la eclosión fue a la inversa.

Dolce Vita cerró en el 2014, los Cantones se reconvirtieron en un centro de ocio, Espacio Coruña y Los Rosales tiran a medio gas y Comcor se desmantela. En la vorágine de la incertidumbre sobre el futuro de estas áreas, el anuncio de la sustitución de Dolce Vita por un edificio nuevo todavía está siendo asimilada.

Breogán Park, financiada por la coruñesa Pelayo Capital, se levantará desde cero. El actual inmueble de A Grela será derribado. La remodelación costará 60 millones de euros y la inauguración está prevista para la primavera del 2021. Ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados. «Estamos rodeados de centros comerciales, desde el pequeño comercio no se entiende que se siga apostando por este modelo», apuntó en Voces de A Coruña Adolfo López. Tiene una tienda en el casco antiguo y es el presidente de la Asociación de Comerciantes Cidade Vella. 

Ciudad de récord

A Coruña lo batió en el 2010. Había un centro comercial por cada tres kilómetros cuadrados. Una docena en total. «Ese modelo lleva tiempo presentado síntomas de agotamiento. No solo aquí, sino también en EE. UU., de dónde lo importamos. En la ciudad los centros que siguen abiertos no están siendo optimizados al 100 %. Ni siquiera el Marineda. En un día de semana hay tiendas vacías», declara Ángela Barrán, la presidenta de los placeros de San Agustín.

Mantiene que se están dando «palos de ciego» y sobresaturando. «Sales de la ciudad y en Oleiros, Carballo o Culleredo también los hay», resalta Barrán. «Son iniciativas privadas, entiendo que los promotores de Breogán Park hicieron un estudio de mercado. Los aparcamientos pueden ser uno de sus nichos, pero el comercio de proximidad debe ser la apuesta estratégica», concluye López.