Concentración para reclamar a la Xunta docentes de apoyo a niños con necesidades especiales

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Afirman que las últimas acciones emprendidas solo son parches que no solucionan el problema

10 oct 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Con tiritas y parches en la cara. Así se presentaron esta mañana un centenar de padres de varios colegios de A Coruña ante el edificio administrativo de la Xunta, en Monelos, para exigir la contratación de profesionales en los centros de la ciudad y su entorno para la atención de menores con necesidades educativas especiales. Denuncian que las últimas acciones emprendidas por la Xunta son para callar las manifestaciones anteriores pero que no suponen ninguna solución ante el problema que ellos detectan: «Intentan calar as protestas pero non hai un interese real por cubrir as necesidades dos nenos e das nenas» dice Leticia Barbadillo, representante del ANPA Colegio Labaca. En este centro pasaron de tener un profesional a jornada completa a tenerlo solo a tiempo parcial. «O ano pasado o colexio tiña 30 horas de audición e linguaxe. Con esta media que nos concederon agora nos dan 12 horas» señala Leticia. 

Marcos Míguez

Algo que también ha ocurrido en otros centros de la ciudad, como el San Pedro de Visma,Valle Inclán, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán. Marta Casal, presidenta de la Asociación de Trastorno Específico de Linguaxe da Comunicación de Galicia (ATELGA), hace eco de la situación: «Este ano vimos con máis intensidade que outros un recorte nas figuras de apoio nos centros da cidade e alrededores». Afirma que 15 ANPAS de la zona se sienten afectadas por estos recortes y que, además, «Cada ano as necesidades están incrementándose». Por otra parte sostiene que no se trata solo de los niños que ya tienen detectados estos problemas sino que el apoyo de estos docentes es muy importante para el resto de escolares: «Esos profesionais fan un traballo fundamental en detectar moitas veces pequenas dificultades nos rapaces que, de non ser traballadas, se poden converter en trastornos de aprendizaxe nun futuro». Algo que también opina Tomás, padre de una niña con autismo en el colegio Alborada: «Son nenos que precisan de unha atención case permanente pola súa seguridade e incluso polo resto de rapaces que están na aula».

Ante esta situación seguirán reclamando que se contraten docentes para ofrecer una educación digna y facilitar la integración de estos niños. «La integración tiene que ser total, y eso es por lo que luchamos. Queremos que sigan aprendiendo y que tengan un apoyo. Creo que no pedimos tanto» sostiene Gema Pérez, del ANPA Ramón de la Sagra.