A Coruña registró el año pasado un aumento del 33 % de los delitos de tipo sexual

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Los robos con fuerza en domicilios apenas variaron, registrándose, de media, 21 al mes

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de infracciones penales computado en A Coruña durante el año pasado apenas registró variaciones importantes, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. En la ciudad se cometieron 10.384 infracciones de distinto tipo, con escasa incidencia de las más graves y, al igual que en Galicia, con unas tasas de criminalidad por debajo de la media nacional. Si en España se cometen 50 delitos por cada mil habitantes, en A Coruña son 40.

Hubo en el 2019 dos homicidios y otros dos intentos de asesinato. En la comparativa con el ejercicio anterior, lo más destacado, porcentualmente, es el incremento de delitos de tipo sexual. En esa categoría el ministerio constata un aumento del 32,8 %, pasando de 58 a 77. Los más graves en ese ámbito, los de agresión sexual con penetración, han descendido de los 5 del 2018 a los 2 del año pasado.

Un asunto que en el año 2015 causó gran preocupación en A Coruña, los robos con fuerza en domicilios, parece haberse controlado. Así, si en el 2015 fueron algo más de 400, en el 2019 la cifra se quedó en 260, solo 13 más que en el 2018. En locales comerciales fueron 180 los robos cometidos, cifra que seguramente crecerá este año con la oleada que se está registrando. 

Tráfico de drogas

Las cifras de delitos de tráfico de drogas caen ligeramente -de 35 a 27- y las de sustracción de vehículos apenas varían: 57 frente a 55.

El ministerio, que computa desde hace dos años los delitos en los núcleos de más de 30.000 habitantes, aporta también los datos del 2019 de Oleiros, Arteixo y Culleredo. En todos ellos las cifras de criminalidad son relativamente bajas. Fuera de los hurtos -los delitos registrados más frecuentes en todos los casos-, en Oleiros la principal causa de actuaciones policiales son los robos con fuerza en domicilios. Hubo 74 el año pasado. En el resto de las tipologías el municipio registra cifras de un dígito.

Algo similar ocurre en Arteixo (33 robos en domicilios) y en Culleredo (43). Cada uno de esos tres municipios suma una cifra de unos 1.100 delitos durante todo el ejercicio, son diez veces menos que los computados en A Coruña.