«Escuché gritos angustiosos de auxilio y me eché al agua»

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Coque Alcázar relata cómo logró salvar a una mujer de 82 años de morir ahogada en la dársena de La Marina

21 dic 2020 . Actualizado a las 18:45 h.

Sobre las siete y veinte de esta mañana, una mujer de 82 años cayó mar en la dársena de la Marina, en la  confluencia con el Parrote. En ese momento Coque Alcázar paseaba con sus perros y se lanzó al agua a por ella. Poco después narraba en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, cómo logró salvar a la señora de morir ahogada.

«Escuché gritos de auxilio, pero no sabía de dónde venían, ni veía quién necesitaba ayuda», explica este ciudadano de A Coruña. Pero los gritos «eran angustiosos, desgarradores», y se puso a correr junto con sus perros hacía donde provenían las llamadas de auxilio. Al llegar a la explanada de La Marina, en las inmediaciones de dónde antiguamente salían los barcos de Santa Cristina, «vi a dos mujeres. Eran la hija y otra señora «que veían impotentes, estresadas como la mujer estaba en el mar», cuenta Coque. «Estaba flotando boca abajo, inmóvil», recuerda este hombre.

«Estaba flotando boca abajo, inmóvil»

La marea estaba baja, y las mareas son grandes, y decidió no arrojarse desde lo alto del cantil: «Podría hacerme daño», explicó. Por ello optó por descender hasta el mar por las escaleras del Parrote, en el punto donde amarra todos los veranos el barco de excursiones Rías Altas. «Sin saber muy bien como hice, me saqué toda la ropa que pude y me metí al agua», indicó Coque. Asegura que nadó «todo lo rápido que pude hacia la señora». Lo primero que hizo este hombre fue darle la vuelta a la señora «y así sacarle la cabeza del mar». Al mismo tiempo le apretó un poco el pecho y la mujer «comenzó a escupir agua, espuma», narra. Y manteniéndole la cabeza fuera del agua «me agarré a los mejillones de la pared del muelle». 

De repente vio a un señor «que no sé de dónde salió». Tenía una cuerda y se la lanzó. Una vez que logró agarrarla «me fue llevando, con la ayuda de las otras dos mujeres, hasta las escaleras del Parrote», manifestó Coque. Consiguieron sacarla a tierra, «la pusimos de lado y comenzó a escupir mucha agua. Estaba muy preocupada por ella». Coque asegura que a esas horas de la mañana «no te esperas encontrarte en una situación igual, pero el resultado fue que pudimos ayudar a una persona que lo necesitaba», recalcó.

La mujer fue después atendida por dos agentes de la Policía Local de A Coruña que acudieron en su ayuda, y por los sanitarios de una ambulancia del 061, que tras practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), le trasladaron al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).