Cuatro personas, en el Chuac por un incendio en la Avenida da Concordia de A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vecinos abrazándose tras el incendio en la Avenida da Concordia de A Coruña
Vecinos abrazándose tras el incendio en la Avenida da Concordia de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Numerosos vecinos con síntomas de intoxicación por inhalación de humo recibieron atención sanitaria del 061 en el lugar del suceso

11 jun 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

Los bomberos de A Coruña permanecieron hasta las dos de la tarde en la Avenida da Concordia, en A Coruña, donde un incendio ha obligado este jueves a desalojar el edificio situado en el número 201 y numerosos vecinos necesitaron asistencia sanitaria. Una mujer fue trasladada inicialmente, pasadas las 12.30 horas de la mañana por una ambulancia del 061 al Hospital Universitario A Coruña,  y una hora después otro señor también tuvo que ser desplazado al Chuac al presentar todavía dificultades respiratorias. Ambos permanecen en observación en el servicio de Urgencias y se espera que reciban el alta médica en las próximas horas si su evolución es positiva. Posteriormente, otros dos vecinos fueron trasladados al Chuac.

Además, el personal de Urxencias Médicas continúa en la calle atendiendo a otros cuatro residentes también afectados por la inhalación de humo e incluso algunos sanitarios han desplazado equipos autónomos de oxígeno para tratar a las personas que no han podido abandonar sus viviendas. 

Incendio en la Avenida da Concordia de A Coruña
Incendio en la Avenida da Concordia de A Coruña Marcos Míguez

 El fuego se inició en la terraza del patio interior del primer piso sobre las doce del mediodía y, según explicó uno de los bomberos, una densa humareda enseguida se propagó por el cañón de las escaleras hacia las plantas superiores en un momento en que numerosos vecinos se encontraban en sus casas. El equipo contraincendios se encargó de ir desalojando uno a uno a los residentes y acompañarlos hacia el exterior. Muchos de ellos salieron a la calle con el rostro ennegrecido por la carbonilla y con síntomas de intoxicación por inhalación de humo. 

Uno de los vecinos del tercero explicó que  alguien les timbró para alertarles que había fuego en el edificio, pero en el momento de intentar bajar por las escaleras, al llegar al primero «ya no veía nada, pero venía mucho calor y ya no pude seguir, no sabía si había llamas», señaló,  de modo que se refugió en la vivienda de otro vecino, en la octava planta, hasta que los técnicos de emergencias acudieron para comenzar a ventilar todo el inmueble con la extensión de ventiladores.  

incendio en la Avenida da Concordia de A Coruña
incendio en la Avenida da Concordia de A Coruña Marcos Míguez

 El piso donde se originó el fuego tiene todas las ventanas reventadas a consecuencia de las llamas y, aparentemente, ha sufrido importantes daños. Al lugar del suceso se desplazaron tres dotaciones de bomberos con dos camiones, además de agentes de la Policía Local y el personal de emergencias sanitarias con dos ambulancias. Uno de los vehículos del parque de A Grela llegó a desplegar su escalera hasta el séptimo piso del edificio. 

El fuego, cuyo origen todavía se desconoce, causó alarma y expectación en la zona por el despliegue de los técnicos contraincendios. Al conocer la noticia, numerosos familiares de los inquilinos del inmueble se acercaron al lugar preocupados por la posibilidad de que hubiese víctimas. La calle estuvo cortada al tráfico para facilitar la intervención de los equipos de extinción.