Las propuestas de los coruñeses para los presupuestos: de un funicular en Novo Mesoiro a recuperar el rastro

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un rastro de segunda mano en el mercado de San Agustín
Imagen de archivo de un rastro de segunda mano en el mercado de San Agustín ANGEL MANSO

El Ayuntamiento de A Coruña recibió 733 propuestas para decidir el destino de 2,5 millones de euros

14 oct 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Los coruñeses han presentado un total de 733 propuestas para decidir el destino de 2,5 millones de euros de los presupuestos participativos municipales de A Coruña. Esto supone un 20 % más de participación que en la edición del 2019. La iniciativa brinda un espacio abierto a la ciudadanía en el que pueden aportar ideas sobre qué se debe hacer con ese dinero. Todas las peticiones se pueden consultar en https://nacorunacontas.coruna.gal/.

A continuación comenzará la fase de apoyos con las primeras votaciones, entre los días 18 y 25 de octubre. Posteriormente, los técnicos municipales redactarán un presupuesto para cada proyecto elegido de las propuestas más valoradas. La votación final será entre los días 17 y 24 de noviembre.

Una gran parte de las solicitudes se centra en la mejora de la seguridad de los peatones, sobre todo en las proximidades de los centros educativos. No obstante, en esta edición se pueden encontrar peticiones llamativas para mejorar los espacios públicos de la urbe herculina. Una de ellas, realizada en nombre de Ecos do Sur, consiste en «comprar una pequeña flota de puestos de venta móviles similares al carrito de las castañeras o los helados para poner en concesión para gente que quiera hacer venta ambulante por distintos puntos de la ciudad. Serían Municipales y tendrían permiso de venta en una zona determinada. Se podrían vender cafés, chucherías u otros productos para consumo en la calle».

Un funicular en Novo Mesoiro

Sobre movilidad y transporte, un usuario propone que se construya un funicular en el barrio de Novo Mesoiro que conecte con el centro de la ciudad. «Crearía puestos de trabajo e ingresos ingentes para la ciudad», resalta la persona. 

Promoción de un rastro en A Coruña

Otro vecino pide «promover la existencia, organización y publicidad de una especie de Rastro como el de Madrid. Se haría en un lugar espacioso como pudiese ser el Palexco, el mercado de San Agustín, alguna explanada con una carpa, o algún sitio similar más adaptado para tal uso; en donde particulares o profesionales (siendo la ocupación de un 60 % de particulares o coleccionismo y un 40 % de profesionales, en donde las inscripciones simbólicas oscilen sobre los 2 euros o gratuitas para particulares y los profesionales 30 euros), se puedan reunir una o dos veces al mes (siendo una de ellas a principio de mes); para dar salida a objetos de todo tipo (ropa, accesorios, pequeños electrodomésticos, muebles, antigüedades, juguetes, coleccionismo...) nuevos o de segunda mano y sin importar marca; que almacenamos en casa y no usamos. En cuanto a la estética del evento; que prime el orden, la buena presentación y la separación; por zonas divididos entre profesionales y particulares, o tipo de producto mayoritario que venda cada uno».

Polinización en las paradas de buses

Varias personas sugieren «convertir las cubiertas de las paradas de autobús en cubiertas verdes ajardinadas con flores y plantas para que las abejas puedan polinizar». Una de ellas argumenta que «se utiliza una estructura vacía con el fin de convertir la ciudad en un lugar más verde». En este sentido, precisa que las ciudades son lugares adaptados para que nos podamos mover mejor de un lugar a otro, lo cual es muy necesario, pero a veces nos olvidamos de lo importante que es conservar ciertas especies animales que, a pesar de estar presentes, no nos fijamos en ellas y podemos llegar a destruir su hábitat.

Instalación de hangares para guardar las bicicletas

Otro usuario solicita que se instalen hangares para «guardar las bicicletas de manera segura en toda la ciudad. Tendrían preferencia los residentes de cada una de las zonas. Estos elementos se podrían instalar preferentemente ocupando plazas de aparcamiento de residentes, plazas de la ora, o en espacios públicos en los que haya mucho espacio».

En el ámbito del carril bici, otra personas sugiere colocar contadores de ciclistas en estos viales. «Estes serven non só para axudar na planificación das políticas municipais en materia de mobilidade sostible, senón tamén para incentivar á cidadanía a usar en maior medida estes medios de transporte polo feito de poder observar o número de persoas que usan estas infraestruturas. Ademais, dende Mobi-liza entendemos que é imprescindible contar con datos fiables sobre o uso da bicicleta e do VMP para poder mellorar as infraestruturas destinada a estes vehículos, xa que se non podes medilo, non podes melloralo. É por iso que propoñemos a colocación de dous contadores de persoas usuarias do carril-bici nas seguintes ubicacións: Cantóns-Obelisco e Paseo Marítimo-Aquarium», sostiene.

Baños autolimpiables por toda la ciudad

También existen peticiones para instalar aseos autolimpiables por toda la ciudad. «La instalación de los mismos sería beneficiosa no solo para los transeúntes en general, sino también para los trabajadores de servicios que se prestan eminentemente en la calle (como taxistas, barrenderos, repartidores...). A pesar de que puede existir la preocupación de que sean utilizados de forma inadecuada, o vandalizado, actualmente hay muchos dispositivos que cuentan con medidas para evitar en la medida de lo posible dichos problemas. La experiencia ha sido muy positiva en otros lugares en los que se ha implantado esta medida, ya sea a nivel nacional, como Madrid, o a nivel internacional, como en Noruega», sostiene una coruñesa.

Mejoras en el mobiliario urbano

Son recurrentes las propuestas de los ciudadanos para mejorar y conservar el mobiliario urbano. Entre ellas, hay una persona que pide que se instalen más zonas de merenderos y barbacoas con mesas y bancos para el uso y disfrute de todos. Otra, sugiere que se instalen más fuentes a lo largo de la ciudad.

Hay quien va más allá y sugiere la instalación de fuentes de chorros de agua en los parques de la ciudad que sirvan para bañarse y refrescarse en verano. «Sobre todo pensando en lo bien que se lo pueden pasar los niños. Estos chorros podrían ir acompañados de música y luces de colores», explica la ciudadana.

Un servicio de hamacas y tumbonas en los parques municipales

En relación a las peticiones anteriores, se insta a crear un servicio municipal de sillas, mesas, hamacas y tumbonas en los parques «para poder merendar, descansar, leer cómodamente y dormir la siesta», argumenta la autora de la solicitud.

Convertir las calaveras de Xerión en imagen de la ciudad

Las polémicas placas con la calavera de Xerión que inundan la ciudad también se han colado en estos presupuestos participativos. «Estes carecen de firma de autor, significación política ou comercial, e supoñen unha intervención artística orixinal e diferenciadora con respecto doutras urbes. Proba da súa aceptación e apoio cidadán, hai diversos exemplos (ata de personalidades deportivas) que fixeron seus esta figura e confeccionan as súas propias versións. Plantexase o apoio a esta proposta mediante un investimento na súa potenciación, interacción e fomento, converténdoo nalgo propio da cidade».

Centro de culto interreligioso

Otro coruñés sugiere la creación de un centro de culto público e interreligioso que facilite el disfrute efectivo del derecho de libertad religiosa. «Na cidade conviven diferentes minorías relixiosas que fan os seus cultos en baixos e outros lugares que non son axeitados para esa actividade, por non dispoñer de equipamentos suficientes e porque marxinalizan aos seus fieis. Con frecuencia os cidadáns pertencentes a minorías relixiosas pertencen tamén a minorías étnicas, polo que a deficiencia e baixa calidade dos seus centros de culto convértese nun elemento marxinalizador adicional», sostiene. Para hacerse una idea, precisa que «o resultado podería ser algo así como un centro cívico especializado no feito relixioso, con espacio ou espacios de culto e biblioteca especializada».