Arranca la doble vacunación de gripe y covid en A Coruña: «Hay que ser obediente y fiarse»

Lucía Cancela
LUCÍA CANCELA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. Molezún

Los mayores de 80 estrenan la campaña para inmunizarse frente al virus estacional y recibir la tercera dosis contra el coronavirus

25 oct 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

La vacunación vuelve a tomar forma. Este lunes por la mañana el centro de salud de Monte Alto, en A Coruña, se llenaba de nuevo. Ahora las salas se repartían entre la vacunación contra la gripe y la tercera dosis contra el covid para mayores de 80 años. 

Al frente del equipo encargado de la doble inmunización, Cristina Gómez Lendoiro, coordinadora de enfermería del punto de atención primaria de Orillamar, que se detuvo a explicar todo el proceso y mostró incluso cómo se preparaban los viales y se cargaban las jeringuillas para iniciar la campaña. 

El primer vacunado en este servicio de atención primaria fue Enrique, de 87 años, que llegaba para recibir la antigripal y la tercera dosis de Pfizer contra el coronavirus. «No tuve efecto con ninguna», dice de su experiencia con sus pinchazos anteriores, «tengo esa suerte». La enfermera encargada de administrar ambos fármacos protectores solo podía felicitarle: «Muy bien, muy bien», a lo que el respondía con un  «no me enteré de nada». Una vez fuera del punto de vacunación, Enrique se lanzaba a decir animado: «Aquí estoy, derecho. Vamos a ver si luchamos un invierno más». 

Lola se despertó temprano esta mañana. Está «más que lista» para recibir la tercera dosis de Pfizer contra el coronavirus, y el primer pinchazo de la gripe esta temporada. «Me la pongo tranquila, no me importa», señala. «Hay que hacerlo, ¿qué le vas a hacer?». Así que para ella, se puede resumir en «hay que ser obediente y fiarse».

Flora, otra de las pacientes, esperaba en la sala de espera: «Estoy a punto de recibir la de la gripe». Es algo habitual de todos los años «y ni un efecto secundario». ¿El año que viene?, «a repetir», contesta tranquila.

Manuel llegaba al centro de salud de Monte Alto con fuerza: «Me parece formidable que nos vuelvan a llamar para una tercera dosis». El varón, de casi 82 años, tiene claro el procedimiento: «En el brazo izquierdo, va la vacuna del covid. Y en el derecho, la de la gripe estacional». Respecto a esta última, «es la primera vez que vengo a recibirla», comenta.

En lo referente a la tercera dosis de Pfizer, Manuel señala: «Si me quieren poner una cuarta, que lo hagan. Yo no me quiero ver allí arriba con los tubos», a lo que de forma tajante, añade: «Antes prefiero marcharme». Así que Manuel está más que dispuesto a repetir las veces que haga falta, «para después irme a tomar un café tranquilo». 

Cristina Gómez Lendoiro, coordinadora de enfermería en el centro de salud de Monte Alto indica que la campaña de vacunación de este año tiene una peculiaridad: «Combinar a do covid e a da gripe. Pero con ambas temos experiencias previas para organizarnos». La responsable no duda en animar a que la gente reciba este tercer pinchazo: «Non podemos esquecer que o covid segue aínda entre a poboación. Están aparecendo noutros países novas variantes e debemos extremar as precaucións». Precisamente, respecto a la vacunación añadía: «Apostar pola vacinación é o que nos está axudando a saír da pandemia e a recuperar a nosa vida normal». 

En cuanto al turno de cada paciente para recibir de nuevo a Pfizer, Cristina Gómez señaló que su logística es diferente: «Da mesma forma que ocorría nos centros de vacinación masiva, as doses chegan todas os días á primeira hora da mañá desde os almacéns de Santiago e retorna ao mediodía». La hora y el día en el que será citado cada paciente dependerá del centro de salud, del número de usuarios y de profesionales. En caso de tener alguna reacción, «recomendamos paracetamol (se non hai alerxias ao medicamento) e repouso», concluía la coordinadora.