Alemanes que compran en Perbes, daneses que buscan finca en Culleredo

Toni Silva CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

atr

Los extranjeros entran en el mercado coruñés a través de webs en 12 idiomas

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de A Coruña no es la costa mediterránea, pero no son pocos los extranjeros que se interesan cada vez más por instalarse con una casa en propiedad en esta zona. Varias inmobiliarias y gestores del sector muestran parte de su oferta en webs que tienen alcance internacional, como spainhouses.net, que recoge cientos de ofertas en toda la geografía española. En función de las propiedades que ponen a la venta, en esta web calculan las zonas más caras y baratas del entorno. Así, en el caso coruñés, establecen que Oleiros y la ciudad tienen precios más altos que Arteixo, Abegondo o Sada. Y en la comarca de Betanzos, los municipios de Miño, Vilasantar y Aranga están por encima de lugares como Curtis o Irixoa.

Félix Huerga es un agente inmobiliario de A Coruña vinculado al portal de spainhouses.net. «En general me consulta gente de Estados Unidos y sobre todo de los países escandinavos», señala. Preguntan por casas en Oza-Cesuras «de precios no muy desorbitados», pero su producto estrella es una parcela de casi 3.000 metros cuadrados en el centro de Fonteculler (Culleredo), a la venta por 1,5 millones de euros. «Cuatro personas de diferentes países ya me han preguntado por ella, es muy grande y con excelentes vistas a la ría», señala el titular de Félix Inmobiliaria. «Aunque se les suponga un mayor poder adquisitivo, nunca dejan de mirar los precios. Yo nunca he vendido nada en Oleiros a través de ese portal, creo que ahí el mercado está desmadrado, aunque luego cada uno es libre de pagar lo que quiera», indica Huerga, quien trata regularmente con potenciales compradores de Dinamarca y Noruega.

También la firma Brigantia Real Estate, en la calle Ramón y Cajal de A Coruña, filtra algunas de sus ofertas en la web que se puede leer hasta en doce idiomas, el árabe, el chino y el ruso entre ellos. «Hemos cerrado alguna venta de una casa en Perbes (Miño) para unos alemanes, y suelen preguntar por las viviendas que tenemos a la venta en Sada, Caión, Miño o en toda la Costa da Morte», explica Silvia, de la inmobiliaria coruñesa. «Nos llaman mucho desde Italia, Portugal, Alemania pero, sobre todo, desde Inglaterra. Algunos son gente que quiere retornar a Galicia y busca un lugar espacioso», añade.

Desde Málaga se gestiona el portal spainhouses.net, cuyo beneficio está en el anuncio, nunca en las ventas que acaban ante notario. «Es una web de anuncios, cobramos por exponer la propiedad para que llegue a miles de potenciales clientes, pero no recibimos nada por los éxitos de las ventas», señala Pilar, una de las personas que gestiona este sitio web, y donde han notado un gran movimiento del mercado de vivienda desde el final de los confinamientos.