Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye, los senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz, hijos adoptivos de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Los tres policías que trataron de salvar a Tomas Velicky en el Orzán también fueron distinguidos

02 jul 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

El pleno otorgó a Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye, los senegaleses que trataron de auxiliar a Samuel Luiz, el joven asesinado de una brutal paliza el pasado el 3 de julio, la distinción de hijos adoptivos de A Coruña por su valiente actuación frente a los agresores. 

El concejal del PSOE Juan Ignacio Borrego señaló que Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye «arriscaron todo, cousa que non fixeron outros e permaneceron con el nun enorme xesto de solidariedade. Xestos como estes son os que agradece esta cidade». Las alabanzas a su actuación fueron unánimes, como la de Avia Veira, del BNG. «Eles, que eran os que tiñan máis que perder pola súa condición administrativa e estar en situación irregular, acudiron a auxiliar a Samuel Luiz da agresión homófoba, toda unha lección de vida», expuso. Alberto Lema, de la Marea, dijo que su caso «debería facernos reflexionar sobre o trato ó que está sometida a poboación migrante», y por parte del PP intervino Roberto Coira, quien indicó que «tuvieron un comportamiento cívico, digno y ejemplar». Isabel Faraldo, concejala no adscrita de Podemos destacó «a súa humana acción».

La corporación también concedió reconocimientos a los tres policías que se lanzaron al mar en el Orzán hace diez años para intentar salvar a Tomas Velicky. Javier López López fue nombrado hijo predilecto, mientras que Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor recibieron el título de hijos adoptivos.

El pleno también dio el visto bueno a conceder el nombre de una calle a Irene González Basanta, quien jugó como portera de fútbol llegando a fundar un club rompiendo barreras en este ámbito, y a Antonia Ferrín Moreiras, la primera mujer española doctora en astronomía. Además, se nombrará una calle como San Roque de Fóra en este núcleo. Al inicio de la sesión también se leyó una declaración conjunta en contra del enfrentamiento bélico en Ucrania y otra frente a la violencia machista.