Luz verde al proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, en A Coruña, tras 15 años

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

El Gobierno central cifra en 31,3 millones de euros el presupuesto estimado

18 nov 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó este viernes provisionalmente el proyecto de la fase 1 de ampliación del puente de A Pasaxe. Próximamente, lo someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde el ministerio explicaron en un comunicado que el puente de A Pasaxe es «una estructura fundamental» en la movilidad del área metropolitana de A Coruña. «La ampliación de capacidad del puente y sus nudos adyacentes beneficiará tanto a la propia AC-12 como a la avenida de Alfonso Molina (AC-11), con la que confluye en su estribo A Coruña, las vías con mayores tráficos en los accesos a la ciudad, y a las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, con las que confluye en el estribo Oleiros», detalla en Ejecutivo central, que recuerda que esta infraestructura, que tiene 40 años de antigüedad, cuenta con una longitud total de 225 metros y con tres carriles por sentido de circulación para «los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente». Así, el ministerio concreta que el objeto del proyecto es la construcción de una nueva estructura paralela a la existente, inmediatamente al norte de la actual, para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de explotación de la carretera.

Precisamente, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, había anunciado una protesta para este sábado con el fin de reclamar esta obra. El alcalde prevé colocar una nueva pancarta para exigir agilidad en estos trabajos, como ya hizo en el 2015. Avanzó que su equipo pondrá «un cartel ben bonito, que lle vai gustar á xente, igual que o que puxera do presidente anterior (Rajoy)». Después del anuncio de esta medida de presión llegó la comunicación del Gobierno central. Una demanda histórica

El cuello de botella que une A Coruña y Oleiros lleva más de 15 años esperando por una ampliación. La previsión del entonces llamado Ministerio de Fomento —hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— era que los trabajos empezasen en el 2016 y la infraestructura quedase finalizada en el 2019, tras una inversión de 25,8 millones. El resultado sería nuevo puente de A Pasaxe con cuatro carriles por sentido de circulación, amplias aceras y carril bici.

El Gobierno del PP, con Ana Pastor al frente de Fomento, aseguró que era una obra realizable, consistente en levantar un nuevo tablero al lado del actual, de forma que el puente pudiese pasar de seis a ocho carriles y contase con más espacios para bicis y peatones. Pero finalmente no se llegó a hacer.

El puente es la única conexión directa que entre A Coruña y Oleiros y está afectada además por las obras del Sol y Mar, que condicionan la ampliación del viaducto y agravan cualquier atasco. Lo sufren los conductores que llegan tarde a sus destinos cada vez que hay un accidente.

El proyecto se reactivó en el 2021, al iniciarse los estudios geotécnicos necesarios para determinar las características de las nuevas cimentaciones. En los presupuestos del Estado para el 2022 hay una partida de 100.000 euros para la ampliación y en el proyecto para el 2023 figura un importe de 500.000 euros con el nombre de esta intervención.

En la última visita a la ciudad de A Coruña de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el pasado mes de octubre, se comprometió con diversas actuaciones pendientes en la urbe y su área. Dijo que la ampliación del puente de A Pasaxe estaba «en fase de redacción».