Trabajadores de Alu Ibérica A Coruña acusan a la Xunta de «participar en una especulación» de los terrenos de la planta

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los exempleados no cobraron las indemnizaciones y retomarán las movilizaciones con una protesta el próximo martes

08 mar 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

Miembros del que era el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, que no se consideran todavía extrabajadores pese a haber sido despedidos hace un año porque no recibieron sus indemnizaciones, comparecieron este miércoles en una rueda de prensa para explicar la actual situación de la fábrica. El presidente de la representación social, Juan Carlos López Corbacho, lamentó que la subasta de la fábrica en la fase de liquidación del concurso de acreedores haya quedado desierta.

«No entendemos cómo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se prestó a venir a Resonac (antigua Showa Denko) para decir que los terrenos de Alu Ibércia son interesantes para hacer un proyecto de futuro y tres días después resulta que la subasta queda desierta y no entendemos nada. La Xunta está participando en una especulación de los terrenos de Alu Ibérica para partirlos y dar a cada uno lo que le interese», acusó López Corbacho. La empresa Resonac se había mostrado interesada en la parcela, situada junto a su fábrica, para crear una planta de grafito para baterías.

Por otra parte, López Corbacho condenó que los extrabajadores no han cobrado indemnizaciones y advirtió que les quedan siete meses de paro. En su opinión, la situación actual es consecuencia de la «incompetencia manifiesta» del Ministerio de Industria y de la Xunta. «El Ministerio de Industria y Xunta de Galicia siempre nos dijeron que había posibilidades de soluciones industrial. Se constata una vez más que todo es una gran mentira», subrayó. Entiende que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) debería hacerse cargo del adelanto de parte de estas cantidades, pero no lo ha hecho. Fogasa depende del Ministerio de Trabajo, por lo que pidió a la vicepresidenta Yolanda Díaz «que se ponga las pilas» en este momento de situación «dramática» porque quedan siete meses de desempleo a la mayoría de la plantilla.

Lamentó también la actitud de los diecisiete compañeros que recurrieron en la vía judicial el acuerdo que se firmó con Alcoa, pues cree que podrían haberlo hecho de otra manera y, en cambio, con la situación actual, mientras no se resuelva, entiende que perjudica a más de seiscientas familias de Avilés y A Coruña. Por todo ello, anunció que la plantilla retomará las movilizaciones el próximo martes a las 11.00 horas ante la antigua factoría.