La limpieza del Hospital Abente y Lago, en A Coruña, en huelga por primera vez en 22 años

LA VOZ A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Protesta de los trabajadores de la limpieza del Hospital Abente y Lago (Chuac) en la primera jornada de huelga.
Protesta de los trabajadores de la limpieza del Hospital Abente y Lago (Chuac) en la primera jornada de huelga. César Quian

Los trabajadores inician un paro indefinido para reclamar la readmisión de cinco despedidos

11 abr 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Por primera vez en 22 años, desde que el antiguo Hospital Militar reabrió integrado en el Sergas como Hospital Abente y Lago (Chuac) de A Coruña, trabajadores del servicio de limpieza del centro de O Parrote iniciaron este martes una huelga de carácter indefinido para protestar por despidos que consideran irregulares.

«Mira que dende que abriu o hospital houbo problemas, pero se foron solucionando, pero e que esta vez non hai maneira porque a empresa está desaparecida, non responde nin correos nin nos teléfonos, de feito os servizos mínimos que os teñen que comunicar, están sen comunicar», explicó Roberto Pérez, secretario de CIG-Servizos.

 Coincidiendo con el comienzo del paro, personal del servicio se concentró a las diez de la mañana a las puertas del recinto sanitario, para reclamar la readmisión de los cinco empleados despedidos.

Según señalan los representantes de los trabajadores, la concesionaria que presta el servicio de limpieza desde el pasado 1 de febrero, Lacera, no subrogó a esas cinco personas «aínda que  tiñan recoñecido este dereito». La plantilla, que denuncia además sobrecarga de trabajo, critica la postura del Sergas, ya que consideran que «desenténdese da súa responsablilidade» al no obligar a la adjudicataria a «cumprir coas condicións establecidas no prego». La administración sanitaria «séntase a falar, pero di que non pode facer nada», lamentan.  

Roberto Pérez criticó además que el Sergas «impuxo uns servizos mínimos abusivos», de forma que coincidiendo con el primer paro había ocho trabajadores en sus puestos «cando de normal moitos días non hai nin ese número». El representante sindical subrayó que «a concesionaria non cubre as ausencias», lo que repercute en el resto del personal, que soporta sobrecarga labora porque «en total son 32 persoas, pero hai bastatne xente de baixa porque non poden coa carga de traballo que teñen».

«Non sabemos nin quen son os da empresa», reiteró sobre la imposibilidad de contactar con los representantes, de forma que la única referencia que tienen es que se trata de una firma que «xa estivo no ano 2016 no Hospital A Coruña e tamén houbo problemas».