Más de 120.000 metros cuadrados para la planta de amoníaco de Armonia Green Galicia en el puerto exterior de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Naves en el puerto exterior de A Coruña
Naves en el puerto exterior de A Coruña CESAR QUIAN

La empresa prevé producir más de 150.000 toneladas al año e invertir 383 millones de euros para ponerla en marcha

05 jun 2023 . Actualizado a las 16:37 h.

El DOG publica este lunes la exposición pública de la documentación correspondiente a la solicitud de autorización ambiental integrada y del estudio del impacto ambiental de la planta de amoníaco verde que Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, tiene previsto desarrollar en el puerto exterior de punta Langosteira y para la que prevé una inversión de 383 millones de euros. Con la publicación de estos documentos se abre un plazo de treinta días hábiles para presentar alegaciones, sugerencias u observaciones al proyecto. 

El estudio del impacto ambiental recoge que la planta abarcará una superficie total, entre la parcela y los servicios, de 123.647 metros cuadrados, de los que la gran mayoría, 105.620 metros cuadrados, serán destinados a la propia planta de fabricación de amoníaco verde y vía ferroviaria. La superficie restante será para la ocupación de las tuberías, hidroducto, líneas eléctricas y fibra. 

Armonia Green Galicia plantea el desarrollo de una planta de generación, almacenamiento y expedición de amoníaco e hidrógeno verde con la que producir más de 150.000 toneladas al año. Fuentes de la factoría señalaron a principios de mayo que plantean utilizar energía fotovoltaica y eólica para su factoría. Además del proyecto en Langosteira, la compañía energética Grupo Iginis junto con la empresa productora de grafito Resonac (antes Showa Denko) se unieron para intentar hacerse con el terreno que alberga la factoría de aluminio de Alu Ibérica para construir allí una planta de hidrógeno renovable.

El desarrollo de plantas de hidrógeno verde y energías limpias es uno de los pilares sobre los que se asienta el denominado A Coruña Green Port con el que se pretende hacer de punta Langosteira el primer puerto autosuficiente de España. Hasta el momento hay 15 propuestas sobre la mesa para construir proyectos industriales en la dársena, si bien todavía faltan algunos trámites para saber cuáles se harán realidad y cuáles se quedarán en el papel. 

Si bien Armonia Green Galicia ya ha presentado la documentación vinculada con el impacto ambiental de la futura planta de amoníaco verde que pretende poner en marcha en Langosteira, hay más proyectos que continúan en esta dirección. Uno de ellos es el de la danesa Maersk, que está buscando socios para construir y operar una planta de metanol verde para abastecer a su flota, compuesta por unos 700 buques. La iniciativa todavía está en desarrollo, pero, de convertirse en realidad, la naviera invertirá unos 10.000 millones de euros entre sus futuras instalaciones de A Coruña y de Andalucía, que supondrán la creación de unos 85.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. 

Otro de los centros de producción que pretenden instalarse en Langosteira es la fábrica de amoníaco e hidrógeno verde de Fisterra Energy, del fondo Blackstone, cuyo presupuesto superará los mil millones de euros. En una escala menor se encuentra Green H2 Langosteira, una planta de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde de Enerfín, filial de Elecnor, que contaría con una inversión que rondaría los tres millones de euros para operar a escala local para ayudar a la descarbonización de las empresas del puerto exterior y su entorno. 

Componentes de eólica

Otro de los pilares de A Coruña Green Port es la fabricación y distribución de componentes para la eólica flotante. La Autoridad Portuaria ya cuenta con nueve propuestas en este sentido. Las primeras en solicitar espacio fueron Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore, de Saitec. Durante el plazo abierto para el trámite de competencia de proyectos, más compañías mostraron su interés, hasta llegar a nueve, pero se desconoce por el momento la identidad de las siete restantes.