La Xunta destinará un total de 850.000 euros para renovar los equipos de los servicios de ginecología y obstetricia
11 ago 2023 . Actualizado a las 11:20 h.Los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee dispondrán de diez nuevos ecógrafos en los servicios de ginecología y obstetricia, ocho de ellos en el hospital Teresa Herrera de A Coruña y otros dos en el Virxe da Xunqueira de Cee. La Xunta destinará un total de 850.000 euros para renovar los aparatos, una inversión que forma parte de un plan a nivel autonómico para instalar un total de 58 nuevos equipos de ecografía en las siete áreas sanitarias gallegas y que tendrá un presupuesto de 4,1 millones de euros.
Los contratos con las empresas adjudicatarias de la licitación del material autorizada por el Consello da Xunta en diciembre del año pasado forman parte del proceso de renovación de los equipos sanitarios emprendido en esta legislatura. Así, los equipos son susceptibles de una financiación del 100 % en el marco del Eixo React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 que puso en marcha la Unión Europea como respuesta a la pandemia del covid.
Ginecología y obstetricia son dos disciplinas de una única especialidad médica. Mientras obstetricia hace referencia a la atención de la mujer durante el período de embarazo, parto y puerperio, por el servicio de ginecología —es una de las especialidades con más demanda— pasan mujeres de todas las edades para revisar y controlar el sistema reproductivo de las mujeres. Los ecógrafos permiten llevar a cabo exámenes por ultrasonidos durante el embarazo con los que ver la evolución del bebé en las diferentes etapas de gestación y también se utilizan en revisiones ginecológicas al tratarse de una prueba complementaria básica por su carácter no invasivo, indoloro e inocuo.
En los hospitales de A Coruña y Cee trabajan más de 50 facultativos en obstetricia y ginecología que prestan atención a una población de referencia de más de 265.000 mujeres mayores de 14 años. Además, durante el año se realizan más de 7.000 primeras consultas, más de 33.000 consultas sucesivas, más de 2.900 cirugías y más de 2.190 partos. Prácticamente en la totalidad de atenciones, la ecografía resulta una herramienta fundamental.