El autor del vídeo viral de las ratas corriendo por la calle Galera, en A Coruña: «Conté más de 30»

A CORUÑA CIUDAD

B. F. / Aitor Neira

Este lunes se llevaron a cabo medidas en la zona para acabar con la presencia de roedores. «Había muchas más de las que se veían, algunas se habían escondido en el alcantarillado», explicó Aitor Neira

18 sep 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

«Había muchas más de las que se veían, algunas se habían escondido en el alcantarillado. Conté más de 30». Así lo explicó este lunes Aitor Neira, el autor del vídeo que se hizo viral este fin de semana en X (antes Twitter) en el que se ve a unos doce roedores campar a sus anchas por la calle Galera de A Coruña hasta que se esconden rápidamente en el bajo del número 11 de esta calle.

Aitor, quien grabó el vídeo a las tres de la madrugada del domingo y lo compartió en su perfil de X, narró que en ese momento «salía de trabajar». «Me encontré con una marabunta de gente. Vi que estaba todo lleno de ratas y me puse a grabar», explica.

El autor del vídeo trabaja en un local de hostelería de la zona y lamenta que esta presencia de roedores es un «peligro para la salud pública» y que lo que se hace desde las instituciones es «en vez de prevenir, van a la cura, que sale más caro», dijo en Voces de A Coruña, de Radio Voz. Así, reclama al Ayuntamiento que ponga «remedio» porque «se pueden colar en un local y crear un problema». Técnicos especializados estuvieron esta mañana en el lugar y en las tapas de las alcantarillas era visible la aplicación de un producto fluorescente.

El foco se encuentra en el bajo del 11 de la calle Galera, que pertenece al antiguo McDonald's, que tenía entrada por la calle Real y en el que próximamente está previsto la apertura de un restaurante asiático. «¿A dónde van a ir las ratas si no lo remedian?», se preguntaba sobre el futuro acondicionamiento de este espacio. Además, apuntó que a raíz de su vídeo viral, le llegaron otros de barrios como Martinete o Elviña también con roedores. 

«Vídeo llamativo»

La alcaldesa, Inés Rey, reconoció este lunes que se trata de un «vídeo muy llamativo» y que el «foco se detectó en un local privado», por lo que se requerirá a la propiedad para que proceda a «desratizar». Fuentes municipales señalan que este lugar cuenta con varios avisos por su estado.

La regidora añadió que en las inmediaciones del 11 de la calle Galera se instalarán «portacebos de seguridad». Inés Rey apuntó que recientemente se retiraron unos contenedores de esa zona que creaban un «foco de insalubridad porque se acumulaba la basura».

Por su parte, el PP exigió un «plan de choque urgente contra la suciedad, la falta de mantenimiento y control de plagas en todos los barrios». Los populares centran sus quejas en los «contenedores desbordados», las deficiencias en la vía pública y las ratas.

En el Ayuntamiento no constan quejas, pero hay hosteleros que ven un problema

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que no le consta que en el Ayuntamiento haya quejas relativas a la presencia de ratas u otros roedores en esta zona, que cuenta con una de las mayores concentraciones de hostelería de la ciudad.

La calle Galera tiene más de una veintena de restaurantes, bares u otros negocios vinculados con la hostelería, a los que hay que sumarle otros muchos en las calles adyacentes, que conforman una de las zonas más demandadas por coruñeses y visitantes para comer o cenar.

«Es un tema puntual de un local privado, el culpable es el responsable de ese bajo. No tenemos constancia de que se trate de algo habitual y según tuvimos conocimiento contactamos con el Ayuntamiento», asegura Héctor Cañete, presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña.

En la misma línea se expresa Xalo Muñiz. «Nosotros no las habíamos visto, entiendo que pudo ser por algo que estén haciendo en ese local», explica uno de los socios de la Taberna da Galera, ubicado en el mismo tramo de la calle.

Mientras a la asociación y a los responsables de este establecimiento no les constan problemas con los roedores, otros tienen una visión diferente. «No es algo puntual, llevamos años con este problema. El bajo abandonado y los contenedores que había son un foco de insalubridad», afirma Rubén García, de Peculiar. Este restaurante está a escasos metros del local en el que se cobijan los roedores y señala que desde el gobierno local no se pone freno a esta situación. «Dicen que están en ello, que hay aviso, pero no se hace una acción fuerte», explica García.