Un juzgado de Santiago anula las resoluciones de la Xunta sobre la ubicación del Novo Chuac

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Recreación virtual de los accesos al Novo Chuac, el hospital público de A Coruña.
Recreación virtual de los accesos al Novo Chuac, el hospital público de A Coruña.

La sentencia contra el plan funcional, que será recurrida ante el TSXG, considera que la Administración no motivó suficientemente la elección. La Xunta sostiene que la tramitación del futuro complejo «está respaldada» por el Proxecto de Interese Autonómico

17 oct 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago ha anulado las resoluciones de la Xunta sobre el plan funcional del Novo Chuac y la ubicación elegida para levantarlo en paralelo al actual Hospital Universitario A Coruña.

El fallo en primera instancia, hecho público este lunes y que Sanidade recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, estima el recurso presentado por afectados por las expropiaciones para construir el futuro complejo en la zona de Eirís y se refiere al plan funcional y de espacios, documento sobre las necesidades de crecimiento y dotación en el que se basó la elección para descartar la fábrica de armas como ubicación del Novo Chuac en favor de llevarlo a cabo en paralelo a las instalaciones ya existentes. 

Según la resolución judicial, la Xunta no motivó suficientemente su decisión, ya que la aprobación se produjo en octubre del 2020 cuando existía un informe previo del Sergas que no se tuvo en cuenta. 

La Consellería de Sanidade aseguró este martes que la tramitación del nuevo hospital público de A Coruña «está respaldada polo Proxecto de Interese Autonómico do Novo Chuac», aprobado por el Consello da Xunta el pasado 5 de octubre, y subraya que «se trata do máis completo instrumento de ordenación urbanística do novo hospital», ya que incluye las obras de urbanización y edificación, los accesos desde las vías de alta capacidad, los nuevos bloques sanitarios en As Xubias de Arriba y también la parcela para reubicar las viviendas afectadas. A juicio del departamento autonómico, el PIA «valida a solución adoptada e ofrece plenas garantías para o desenvolvemento do novo hospital público da Coruña, tendo en conta que o proxecto se someteu a información pública e se permitiu a participación de todas as persoas e administracións interesadas». Además, sostiene que ese mismo documento «recolle a xustificación do emprazamento actual como o máis idóneo e aconsellable para a ampliación do hospital polas vantaxes que supón para o seu encaixe na trama urbana, para contar cos accesos axeitados e para permitir un maior estándar de calidade dos servizos sanitarios, minimizando a dispersión hospitalaria e permitindo a unificación de servizos».

Sanidade también señala que la sentencia sobre el plan funcional del Chuac «non é firme» y señala que el Gobierno gallego «avalía o seu alcance de cara a interpoñer o correspondente recurso xudicial». En este sentido, asegura que la Xunta «seguirá a impulsar o Novo Chuac, unha actuación estratéxica á que destinan máis de 500 millones para garantir a atención sanitaria a 500.000 pacientes nos vindeiros 50 anos». Para ello, apunta que este mismo otoño se adjudicarán los contratos de construcción de los accesos, de la demolición del hotel de pacientes y de las obras para levantar el primer edificio, la torre polivalente, con un presupuesto conjunto de 60 millones de euros.  

«A Xustiza danos a razón», dicen los vecinos de Eirís, que recurrirán también el proyecto del Novo Chuac

La asociación Uxío Carré considera que la ubicación del futuro hospital  «foi unha decisión política, non por motivos técnicos nin sanitarios»

La asociación vecinal de Eirís y la plataforma de afectados por la ampliación del Chuac acaba de anunciar que también recurrirán el PIA del Novo Chuac, el proyecto de interés autonómico que, según la Xunta, prevale y supera las resoluciones que anulan el plan funcional del futuro hospital de A Coruña relativas a su emplazamiento. 

En un comunicado, el colectivo subraya que «a Xustiza danos a razón» y explica que desde enero del 2020, cuando el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que se iba a ampliar el complejo sanitario en Eirís, en los terrenos colindantes con el actual Chuac, tanto la asociación vecinal Uxío Carré como los propietarios afectados por el proyecto manifestaron su rechazo a que se construyese en ese emplazamiento, así como «a necesidade de que a Área Sanitaria da Coruña-Cee contase con un hospital nuevo noutra ubicación no Concello da Coruña».

Subrayan también que el 15 de octubre del 2020, con la aprobación del Plan Funcional e de Espazos, la Xunta «decidiu que o novo hospital construiríase nos terreos da antiga Fábrica de Armas. O 23 de decembro do mismo ano, mediante un procedemento de "corrección de erros", acordaron finalmente que o Chuac se ampliase nos terrenos de Eirís». En ese momento, decidieron encargar al letrado Jorge Pérez Maldonado, del despacho Lumieira, que recurriese en vía judicial ambos acuerdos del Sergas

Finalmente, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santiago, en sentencia del pasado 29 de septiembre hecha pública ayer, «deu a razón á veciñanza e anula as resoluciones da Xunta na decisión de que se faga unha ampliación do Chuac en Eirís». Apuntan también que, en el fallo, la jueza «considera que non estaban suficientemente xustificadas nin motivadas».

En este sentido, la asociación de vecinos recalca que «con independencia do recurso que poida presentar a administración contra esta sentencia», la entidad «xa encargou o recurso en vía xudicial do acordo do Consello de la Xunta do 5 de outubro pasado que aproba o PIA do novo CHUAC».

La entidad vecinal subraya que de esta forma siguen defendiendo que «a mellor decisión para o interés xeral»  sería construir un nuevo hospital en otra localización de las propuestas dentro del municipio de A Coruña. «De terse feito así, nestes tres anos podiamos ter xa construído un hospital novo», apuntan antes de considerar que «demóstrase que dende un principio foi unha decisión política, e  non por motivos técnicos nin sanitarios». Por ello, confían en que Xunta y Ayuntamiento «se senten de novo e decidan facer un verdadeiro Hospital Novo para a Área da Coruña-Cee».