Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

La constructora Francisco Gómez se hace con Arias Infraestructuras por 3,6 millones de euros

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La coruñesa Arias Infraestructuras (antes Arias Hermanos) fue una de las constructoras con mayor volumen de obra pública de Galicia.
La coruñesa Arias Infraestructuras (antes Arias Hermanos) fue una de las constructoras con mayor volumen de obra pública de Galicia. CEDIDA

La nueva propietaria, con sede en Touro, subroga a 36 de los trabajadores y asume parte de las deudas con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Fondo de Garantía Salarial

02 nov 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

La constructora Francisco Gómez y Cía, S.L., con sede en Touro, se hará con la firma de A Coruña Arias Infraestructuras (antes Arias Hermanos) por un precio de 3.651.300 euros más impuestos. Así lo refleja el último informe trimestral de Debco Estructura Profesional, firma que lleva la administración concursal de la que fue una de las constructoras con mayor volumen de obra pública de Galicia desde que, en marzo del 2022, entrara en concurso de acreedores y se iniciara el proceso de liquidación.

La nueva propietaria abonará el total de forma mixta, ya que asumirá diferentes pasivos de la empresa concursada, como algo más de 632.000 euros de las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por trabajadores subrogados, 256.000 de cuotas vencidas de leasings con la financiera de Mercedes Benz y otros 160.000 con Caterpillar. De esta forma, una vez descontado el depósito inicial cuando realizó la oferta, que ascendió a algo más de 87.500 euros, la tesorería que integrará en la masa activa del concurso la nueva propietaria será de 2.515.000 euros.

Una vez formalizada la transmisión de la unidad productiva conjunta, Francisco Gómez y Cía subrogó a 36 de los 44 trabajadores previstos en la oferta realizada para hacerse con Arias Infraestructuras, ya que 8 de ellos ejercieron su derecho a renunciar de forma voluntaria a incorporarse a la nueva empresa.

Además, en el informe trimestral también se recoge que se han dado de baja los créditos a favor de Caterpillar y Mercedes Benz, asumidos por la nueva propietaria, y que con lo ingresado por la venta se han pagado créditos vencidos. Entre ellos, al Fondo de Garantía Salarial, al que se adeudaban 550.000 euros en gran parte por las indemnizaciones derivadas del ERE (expediente de regulación de empleo) de octubre del 2022; además de a la Agencia Tributaria (142.000), la TGSS (747.672), y a los propios trabajadores,  a los que se debían más de 122.000 euros en indemnizaciones.

Una vez saldados estos pagos, el remanente de tesorería disponible asciende a 1.667.000 euros y continúan dados de alta en la empresa concursada dos trabajadores que realizan labores administrativas, ya que se encuentran pendientes de concluir tramitaciones y gestiones.

La administración concursal también señala que todavía están pendientes de resolución dos procedimientos judiciales del ámbito laboral por demandas de trabajadores y «también existen varios procedimientos en el ámbito administrativo seguidos ante la Consellería de Emprego y la Dirección Provincial del INSS» por una sanción y un expediente de recargo de prestaciones derivado de un accidente laboral.