Duna 1 - Ciarán 0: la barrera de arena de Riazor, en A Coruña, aguantó las primeras embestidas del temporal

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Las máquinas ya trabajan desde primera hora para reconstruir el muro natural de cara a la pleamar de las 19.09 horas y el nuevo aviso rojo de la noche

02 nov 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

La duna de contención de Riazor aguantó las primeras embestidas de la borrasca Ciarán, que dejó tras de sí un reguero de incidencias en A Coruña y su área. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) elevó ayer el nivel de aviso en la costa coruñesa a rojo entre las tres de la madrugada y el mediodía de hoy, pero la barrera de arena aguantó, si bien en la zona de las Esclavas amaneció visiblemente dañada. La borrasca Ciarán traía aparejados vientos de fuerza 9 (de 75 a 87 km/h) y olas que podrían alcanzar los 9 metros por lo que las máquinas estuvieron trabajando sobre el arenal hasta última hora del miércoles para reconstruir la duna y elevarla todo lo posible, sobre todo de cara a la pleamar de las 6.39 horas. La estrategia funcionó y la duna aguantó, aunque las olas llegaron a superar la barrera de arena e incluso alcanzaron tímidamente el paseo marítimo coincidiendo con la marea alta.

Desde primera hora de esta mañana, una retroexcavadora se encuentra trabajando ya sobre el arenal para reconstruir la barrera de contención de cara a la pleamar de las 19.09 horas y el segundo momento de aviso rojo del día, entre las 21.00 y las 23.59 horas. Será ahí, durante la parte final de la jornada, cuando se sabrá si la duna de Riazor se impone a la bravura de Ciarán.

Los bomberos del parque de A Grela realizaron más de cuarenta salidas desde las 15.30 horas del miércoles, la mayoría vinculadas con las fuertes rachas de viento. Árboles caídos, señales y mobiliario urbano fuera de su sitio, fachadas y tejados con riesgo de desprendimientos estuvieron entre las más habituales. En la avenida de Os Mallos un árbol cayó encima de un coche y aparecieron otros sobre la acera en la calle Pablo Picasso y también en la zona de la torre de Hércules. En Novo Mesoiro tuvieron que cortar la avenida central por un andamio que registraba un peligroso balanceo. Los bomberos y la empresa Euromontaxe consiguieron amarrar la estructura metálica. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales. El director de Seguridad Ciudadana, Carlos Touriñán pidió que se extremen precauciones y se eviten las zonas costeras mientras dure el temporal.

Las fuertes rachas de viento también afectaron a la operatividad de Alvedro, donde se canceló el vuelo de Madrid de las 23.35 del miércoles y también el de regreso a Barajas de las 6.30 horas. Otras conexiones están sufriendo retrasos y desvíos, como le sucedió al avió de Barcelona que debería haber aterrizado en el aeródromo coruñés a las 8.15 horas y que tuvo que desviarse a Santiago por el mal tiempo.

A pesar de que los arenales de la ciudad permanecían cerrados, a media mañana hubo un par de personas que desoyeron la prohibición y se dieron un baño en Riazor. La Policía Local incluso tuvo que intervenir para que un tercer bañista no hiciese lo mismo.

 Reguero de incidencias en la comarca

El paso de la borrasca Ciarán durante la noche también tuvo ocupados a los bomberos de los parques comarcales de Arteixo y Betanzos. Los de Arteixo acudieron a retirar árboles que sucumbieron a la fuerza del temporal en diversos puntos de su área de actuación. Señalan además que «hubo muchas llamadas que no se pudieron atender porque con rachas tan fuertes de viento no es posible desplegar el vehículo de altura». La noche también fue movida para los de Betanzos, que, entre otras intervenciones, tuvieron que retirar un árbol que se cayó sobre la carretera en Cecebre y otro en Irixoa que cortaba una vía comarcal. 

Uno de los concellos que registró más incidencias fue Curtis. Varias aldeas del municipio, entre ellas Centeás, O Peneco, Godulfes y Paredes quedaron sin electricidad desde las 22.00 horas del miércoles y comenzó a restablecerse, en algunos puntos, a partir de las 18.00 horas de este jueves. «Moitos veciños con explotacións gandeiras encóntranse sen poder atender o gando ou sufrindo perdas de alimentos en conxeladores», advertían desde el consistorio, desde donde señalaban que también se habían registrado inundaciones y caídas de grandes árboles en el municipio.

La estación meteorológica de Meteogalicia en punta Langosteira registró en las últimas horas una racha máxima de 111 km/h, mientras que la del dique de A Coruña detectó una máxima de 98 km/h.

Para el viernes la Aemet ha rebajado la intensidad del aviso, que será naranja en el mar con olas de hasta 8 metros y vientos de fuerza 8 (de 62 a 74 km/h), y amarilla en costa por rachas de viento de hasta 80 km/h.