Una semana clave para la Cidade das TIC de A Coruña

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

tic
MARCOS MÍGUEZ

El jueves llega al pleno la sociedad gestora que gobernará el parque tecnológico, para el que se calcula una inversión de 82 millones de euros

06 nov 2023 . Actualizado a las 14:21 h.

Para los coruñeses, el espacio intramuros sigue siendo la fábrica de armas. «Eu mesmo me refiro a ela así», reconoce el rector de la Universidade da Coruña (UDC). El cambio de chip, añade Julio Abalde, es cuestión de tiempo. Para los vecinos, la primera novedad es que el portalón principal que da acceso a este solar que roza los 270.000 metros cuadrados en Pedralonga vuelve a estar abierto. Dentro, los operarios trabajan en la instalación de los suministros de las calles. Al fondo, cerca de la antigua escuela, está la primera nave restaurada de la Cidade das TIC. El Centro de Servizos Avanzados (CSA), inaugurado el 20 de octubre, es el espejo en el que la UDC quiere que se miren el resto de los pabellones previstos.

Sin renunciar a las reminiscencias fabriles, la rehabilitación ha buscado crear un edificio eficiente, dinámico, atractivo y con espacios compartidos. «Falta que nos mudemos las empresas. En nuestro caso, el 1 de diciembre, el primer mes operativo. Para una compañía tecnológica, lo complicado no es trasladar los muebles, sino la red de sistemas y que todo siga funcionando», apunta Antonio Rodríguez del Corral, el consejero delegado de Cinfo, con 108 empleados. Enxenio, Odeene, ITG, Xoia e Imatia son las seis primeras inquilinas. Juntas suman cerca de 400 profesionales.

Un «cerebro» en el sótano

Pero, a pesar de lo llamativo de la arquitectura, el «cerebro», define Abalde, del CSA está en el sótano. Un subsuelo creado ex profeso para albergar los servidores. «La infraestructura compartida se ha centrado sobre todo en la inteligencia artificial. Hay una batalla entre las grandes empresas tecnológicas por dotarse de grandes centros de datos. Estas máquinas, las mejores ahora en el mercado, tienen la máxima capacidad de proceso que pudimos comprar. Permiten que las pymes que se instalen aquí desarrollen productos basados en modelos de lenguaje de inteligencia artificial», describe Del Corral, que es también el presidente del Clúster TIC Galicia, con la UDC, los impulsores del parque tecnológico que encara una semana clave.

El Ayuntamiento, que posee el 51 % de las acciones de la sociedad limitada que va a gestionar el complejo —la UDC tiene el 49 % restante — somete a votación en el pleno la aprobación de la entidad gestora. «El jueves le damos el impulso definitivo. Antes de que termine enero estará constituida y escriturada», avanza el concejal de Economía José Manuel Lage Tuñas.

tic
MARCOS MÍGUEZ

La hoja de ruta

El CSA es solo el primer paso de una hoja de ruta que combina edificios dedicados a la investigación y formación con la rehabilitación de naves para albergar más empresas y cuyo plan estratégico va esta semana a comisión.

En este documento de más de 80 páginas se detallan las iniciativas que quiere promover la Cidade das TIC, que se propone celebrar un foro tecnológico bienal, y todas las inversiones que necesitará el parque. Algunas, procedentes de subvenciones y financiación de distintas Administraciones. En este estudio, encargado por la UDC, se ha añadido una estimación del reparto de las inversiones para la rehabilitación de las naves empresariales bajo el epígrafe «outras fontes».

Solo el área empresarial requeriría unos 42 millones de euros de los 82 totales de la ciudad. Todavía no están asegurados y para ellos se busca una vía de crédito público-privado. El área de investigación y tecnología es la segunda más potente, con más de nueve millones de inversión.

El área institucional, la de servicios internos y la de espacios comunes se llevan más de seis millones cada una; la de emprendimiento y formación, más de cinco respectivamente, y las actividades sociales necesitarían algo más de millón y medio. En todo esto, el Ayuntamiento aportará 13 millones; la UDC, casi 10 y medio; la Diputación, 5,3; la Xunta, 5,7 y, las «outras fontes», 47,6.

Un plan de actuación que acompaña al documento de la sociedad gestora que esta semana se somete a votación. La financiación para que las naves ahora abandonadas luzcan como el CSA es la pata que falta para culminar el ambicioso parque que quiere ser el cerebro, y corazón, de tecnologías cada vez más presentes como la inteligencia artificial.

tic
MARCOS MÍGUEZ

Julio Abalde, reitor da UDC: «Precisamos financiamento para cinco pavillóns»

«Foi case un milagre rematar o CSA en prazo», di Julio Abalde. O reitor da UDC enfila as últimas semanas á fronte do cargo nun mes no que un dos seus proxectos estrela comeza a coller forma. «Ata hoxe isto era unha ilusión. O importante é que comece a traballar e serva de escaparate do que é o proxecto completo», desexa.

-Haberá máis inauguracións este 2023?

-O próximo que imos inaugurar este mes é o Galaxy Lab. Logo, o plató virtual está en vías de sacarse a concurso e para o centro de formación hai financiamento en firme, agardamos que no 2024 comecen as obras.

-Poden vir máis empresas?

-Para iso necesitamos ter espazo rehabilitado. Iso é o que máis nos preocupa. Quédannos cinco pavillóns por recuperar. É urxente. Temos peticións de empresas que queren ubicarse aquí, nacionais e internacionais, unha das que nos contactou, de 250 traballadores.

-Segundo un estudo da universidade, e en base ao presuposto do CSA, o custe destas reformas podería ascender os 47 millóns de euros. De onde sairían?

-Para todo o que non é o parque empresarial, temos vías de financiamento e mesmo financiamento en firme. O que nos falta é o financiamento para restaurar as naves. Estamos traballando no seu proxecto construtivo. O que eu defendo é a vía do financiamento público privado, con crédito reembolsable e que despois o complexo xere ingresos para devolver ese diñeiro, a través dos alugueiros por exemplo. A universidade non pode endebedarse, pero tampouco queremos que isto dependa só de subvencións.

-As liñas de crédito dos Fondos Next Generation son o camiño?

-Estamos a buscar o instrumento de financiamento, polo de agora non temos esa posibilidade aberta, é o que nos falta. Unha liña de crédito oficial para ir con máis tranquilidade.

-Vostede manifestou que lle gustaría seguir vinculado a este proxecto. ¿En condición de qué?

-Iso dependerá do novo reitor, ou reitora. Por agora só hai un candidato, Ricardo Cao. Díxenlle que estou dispoñible. Se queren contar comigo, perfecto, se non, tamén. Se pensan que o meu coñecemento e experiencia vale para algo, aquí estarei.

-Outros dos proxectos nos que se involucrou a UDC é a Aesia.

-A situación da política a nivel nacional, cun Goberno en funcións, está a retrasar a firma do convenio. Os estatutos están elaborados e estanse buscando ás persoas para o órgano de xestión, o padroado. Tamén se está na fase da firma do convenio para adaptar o edificio.

-E o recurso de Granada?

-Paralizou nada, o Tribunal Supremo xa dixo que non á anulación cautelar. A concesión da Aesia é unha decisión política que o Goberno podía tomar libremente, o comité de expertos era só consultivo. Ninguén discute que Granada ten máis investigación ca nós, pero non se elixía un grupo de investigación, senón todo o ecosistema.

tic
CESAR QUIAN

Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Computación de la UDC: «Tiene que estar todo en marcha, países como China nos están adelantando»

«Están pasando cosas muy interesantes en A Coruña», dice la catedrática de Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y asesora del Gobierno Amparo Alonso Betanzos (Vigo, 1961). La designación para que la ciudad albergase la primera agencia europea de supervisión de la inteligencia artificial fue en diciembre del 2022, pero la Aesia, para la que se planea un espacio en la Cidade das TIC a mayores de su sede, aún no ha comenzado.

-¿En qué punto está ahora la Aesia, sigue todo en marcha?

-Tiene que estar todo en marcha. Lo que puedo comentar es que se está trabajando en el nombramiento de las dos personas que, desde el punto vista científico, menciona el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son la parte de la dirección y el vocal científico de la comisión.

-Tecnologías como la inteligencia artificial avanzan rápido, ¿conviene no perder tiempo?

-La propuesta de regulación de la Unión Europea en el 2019 fue pionera, pero nos estamos quedando atrás a la hora de ponerla en marcha. El Reino Unido, EE.UU. o China nos están adelantando mientras en Europa se sigue discutiendo cómo poner en práctica esa regulación. Va por nivel de riesgos y ahora hay que añadir la inteligencia artificial generativa, la que crea contenido, como el ChatGPT o imágenes, que no estaban en el mercado y constaban como sistemas de nivel bajo o inexistente de riesgo. La tecnología avanza más rápido que la legislación y aquí ya nos ha pillado.

-¿Se retroalimentan la Cidade das TIC y la Aesia?

-Son dos faros donde van a bullir ideas, talento, innovación. Es importante que nos demos cuenta de que este es un ecosistema peculiar y necesario para el futuro, que ampara a toda Galicia y que tenemos vocación nacional e incluso internacional. El impulso puede ser muy importante. Se conjugan en un mismo lugar creación, creatividad y ética, aspectos tan humanos que nos van a empoderar.

«Este polo será un atractivo más para captar talento»

Diciembre es el primer mes en el que las seis empresas tecnológicas gallegas que se van a instalar en el primer edificio de la Cidade das TIC, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), tendrán que pagar el alquiler, así la mudanza encara sus últimos días. En Pedralonga no solo cuentan con una nave atractiva y moderna, en el subterráneo disponen de unas máquinas punteras en Galicia para poder desarrollar modelos de lenguaje de inteligencia artificial.

tic
MARCOS MÍGUEZ

Verónica Carril, de Odeene: «Este polo será un atractivo más para captar talento»

Odeene, creada en el 2018 y con 81 empleados, está especializada en la digitalización de procesos y es una de esas seis compañías inquilinas del parque.

-¿Cuándo cambian de oficinas?

-Esperamos que el traslado sea en un mes. Como muy tarde, a finales del año estaremos allí. Ahora estamos con los diseñadores, ultimando detalles, y también está el traslado de toda la parte de los sistemas informáticos y servidores.

-¿Por qué esta nueva sede?

-Para nosotros es una satisfacción estar en este ecosistema tecnológico puntero en Galicia y esperamos que también en Europa. Tenemos constancia de que hay muchas empresas que quieren hacer lo mismo una vez que se consigan habilitar más naves.

-¿Cómo es el resultado?

-Es mucho mejor de lo esperado, esta nave y todo este polo tecnológico en la ciudad van a ser una atracción más para captar talento. Los profesionales están bastante demandados, nos los rifamos, y espero que con estas instalaciones seamos más competitivos frente al resto.

-¿Influye tanto una ubicación?

-¿Si influye? Un sitio de trabajo de gente joven, donde todos nos dedicamos más o menos a lo mismo, con ideas nuevas y tecnología para aplicarlas es un sitio dinámico donde se junta el talento. Las empresas nos vamos a retroalimentar unas de otras segurísimo, haremos más fuerza.

Un año de la Aesia sin Aesia, la agencia estatal espera avances antes del 2024

Antes de que finalice el año está previsto que se constituya el consejo rector del organismo, que puede ampliarse a Pedralonga

En diciembre se cumple un año de la elección de A Coruña por parte del Gobierno central para albergar la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, conocida por su acrónimo Aesia. Este organismo de vigilancia y regulación será pionero en la Unión Europea, donde no existe otra agencia similar. Casi doce meses después, un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Granada, y al que se sumó la universidad de la ciudad andaluza, y la dilación provocada por un Ejecutivo en funciones en Madrid han retrasado los plazos.

La aprobación de los estatutos de la Aesia en septiembre ha sido el último paso en firme de su consolidación en la ciudad. «A Coruña no pierde este tren», asegura el concejal José Manuel Lage. «Esperamos un impulso importante antes de que termine el 2023 con la constitución del consejo rector. A partir de ahí, en el 2024, tocará el nombramiento de la dirección y la incorporación del personal», detalla el edil socialista.

Todo esto, acompañado del acondicionamiento del edificio que albergará la sede, el inmueble histórico de la Terraza, en los jardines de Méndez Núñez, donde también está el centro territorial de Radio Televisión Española.

Una segunda casa

Como es posible que estas instalaciones se queden pequeñas, el plan estratégico de la Cidade das TIC encargado por la UDC, y que esta semana se presenta en el Ayuntamiento, incluye formalmente una propuesta para que el parque tecnológico de Pedralonga contemple una sede complementaria de la Aesia.

La de A Coruña será la única agencia disponible, de momento, a nivel mundial para la certificación, que ahora es voluntaria. «La Aesia tiene muchas funciones, una es evitar los abusos que se pueden hacer usando esta tecnología, pero por otro lado está la parte de promover que Europa y España tengan la capacidad de ser competitivas en productos de inteligencia artificial, y con productos respetuosos y éticos, menos sesgados y discriminatorios», subraya Antonio Rodríguez del Corral, el presidente del Clúster TIC Galicia y también consejero delegado de la tecnológica Cinfo, donde la inteligencia artificial es una de las herramientas que emplean.

«La parte de inspección es muy importante, EE. UU. acaba de publicar una orden presidencial, pero también es importantísimo promover que no solo existan productos creados por los norteamericanos y los chinos, fomentar la competitividad y diversidad», añade Del Corral.

En un momento en el que hay una batalla mundial por adquirir los chips de inteligencia artificial que se fabrican en el mundo —Tesla acapara buena parte de ellos antes de que estén finalizados— que en una misma ciudad convivan una agencia reguladora y un polo tecnológico con maquinaria capacitada para entrenar productos basados en esta tecnología es una oportunidad singular que puede constituir un punto diferencial.

«Las máquinas de la Cidade das TIC son estratégicas, al igual que la agencia», sentencia Del Corral. Ambos hitos son un atractivo para pymes e incluso empresas foráneas de cara a pensar futuras ubicaciones.