El BNG de A Coruña presentó al PSOE más de 80 propuestas para incluir en los presupuestos del 2024

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

Francisco Jorquera pide que sean unas cuentas «expansivas», con los barrios y el acceso a la vivienda en el centro

21 nov 2023 . Actualizado a las 12:16 h.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, compareció este martes para explicar sus propuestas para los presupuestos municipales del 2024, que están siendo negociados por su grupo y el PSOE. «Nós trasladamos un documento base que contén máis de 80 propostas», avanzó Jorquera.

Aunque rechazó enumerarlas y explicar los puntos de fricción entre ambos partidos, porque defiende la «discreción» en las negociaciones, quiso dibujar los ejes fundamentales que quiere ver fortalecidos en las cuentas.

El primero que citó fue el eje social, «destinado a reforzar os servizos e as prestacións para facer fronte ás consecuencias da crise de prezos e evitar situacións de exclusión». En materia económica, Jorquera apuesta por el aumento de la inversión como elemento dinamizador de la economía y la creación de empleo. «Os orzamentos deben ser expansivos. Para facelo posible, hai que operar tamén sobre os ingresos, actualizando taxas e impostos e estudar a implantación no futuro de novas medidas fiscais atendendo sempre á xustiza social». Los nacionalistas son partidarios de revisar las tasas de vivienda turísticas, establecer en el futuro una tasa Amazon para proteger al pequeño comercio de la competencia e impuestos para propietarios de pisos vacíos. Esta última medida ya la aprobó el gobierno local con la última revisión de tasas, pues estableció una recargo del IBI del 50 % para los propietarios que tengan cuatro más pisos vacíos. «É un primeiro paso», agradeció Jorquera.

En este sentido, insistió en la promoción municipal de vivienda en alquiler y la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento e impulso a la rehabilitación, que el ejecutivo ya dijo que estaría en la casa Veeduría.

Así, planteó aprobar una operación de crédito para poder financiar las inversiones, dado que el Ayuntamiento no tiene un endeudamiento preocupante. Además, quiere que se lleve a cabo un plan de regeneración y reparación de los barrios, con la humanización del espacio público en el centro.

Uno de los puntos importantes de la negociación, en el que puede haber desacuerdos, es Nostián. «É fundamental ter unha planta de reciclaxe e compostaxe», destacó. No es la de la planta de residuos la única concesión que debe ser renovada, pues la de la Compañía de Tranvías caduca en el 2024 y el BNG propone aprovechar ese momento para «avanzar cara un modelo de mobilidade novo», con la intensificación de las frecuencias y la actualización del mapa de líneas y el horario.

Plazos

Cuando PSOE y BNG sellaron el pacto de investidura anunciaron que los presupuestos entrarían en vigor el 1 de enero de cada año, pero si esta semana no acuerdan un documento definitivo será difícil que se cumpla la fecha, pues tendrían que empezar a funcionar con enero ya avanzado. «O desexable sería que estiveran en tempo e forma, pero o máis importante é que sexan uns bos orzamentos», detalló Jorquera, quien dijo que esta semana se volverán a reunir para tratar de zanjar el asunto.

Tras la rueda de prensa del nacionalista, el PP expresó «preocupación». «Vemos con preocupación que el 1 de enero no habrá presupuesto aprobado, porque el BNG prácticamente renuncia a ello tras afirmar que tendría que estar cerrado esta semana y que tampoco pasaría nada si se aprueba a finales de enero. Viendo el ritmo de trabajo de estos meses entre los dos socios de gobierno parece complicado por no decir imposible que entre en vigor con el año. Desde el de 2015 con el PP, ningún gobierno municipal logró aprobar un presupuesto en tiempo y forma», remarcaron.