De Imatia a Ikea, las empresas eligen la Cidade das TIC de A Coruña como escenario
A CORUÑA CIUDAD
Su primera nave aspira a consolidarse como punto de encuentro de las tecnológicas
28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Nació por la necesidad de unir al sector bajo un techo compartido. El Centro de Servicios Avanzados (CSA), como su nombre indica, aspira a consolidarse como un punto de encuentro de las tecnológicas y, al mismo tiempo, servir de escaparate para el resto de los edificios que se incluyen en un proyecto más amplio, el de la Cidade das TIC, en Pedralonga ( A Coruña). Esta razón de ser es la que lleva a la primera nave rehabilitada de la antigua fábrica de armas, inaugurada en octubre, a ser algo más que un recinto donde alojar oficinas.
«Es un espacio distinto, muy amplio y abierto que ofrece muchas combinaciones y posibilidades con un alto componente audiovisual y donde, además, hay empresas trabajando, lo que lo hace más dinámico», destaca Roberto Pérez, el gerente del Clúster TIC Galicia, sobre el CSA.
Este conglomerado de empresas es uno de los impulsores del parque tecnológico que promueve la Universidade da Coruña (UDC). En la Cidade das TIC se ocupan de la coordinación del CSA. «Además de tener sitio para empresas, uno de los usos para los que se planificó es este: servir para eventos, jornadas, show rooms, es decir, enseñar lo que estás haciendo», describe Pérez.
Reservas desde agosto del 2021
La lista de espera para reservar sus espacios, desde el atrio central a la sala acristalada situada encima del potro, abrió en agosto del 2021 y la agenda va a buen ritmo. Desde el 20 de octubre, cuando el centro de servicios abrió sus puertas, van una docena de eventos. Algunos, en cierto sentido, internos, como el Consello Social de la UDC, cuyo pleno se desarrolló aquí el 20 de diciembre. Pero también externos, organizados por empresas.
Entre estas compañías figuran multinacionales como Ikea, que celebró la semana pasada una asamblea de mandos, o tecnológicas como Imatia y Cinfo, que programaron en el CSA sus respectivos eventos de Navidad, o DataSpartan, que emplazó en el hall unas ponencias sobre inteligencia artificial, el Corunna Innovate Summit. «Es un evento tecnológico anual que, este año, quisimos ubicar en el recién inaugurado edificio para impulsarlo y por su atractivo», apuntan en la consultora creada en el 2012 en Londres y, desde el 2019, con oficinas en España, en concreto, en Narón.
«En Ikea siempre intentamos conocer nuevos espacios de la ciudad que puedan resultar inspiradores, bien por su historia o por su proyecto. Trabajamos el vínculo con la comunidad local al mismo tiempo que abrimos la mente a otras maneras de trabajar que nos aportan nuevos conocimientos en el ámbito de la vanguardia tecnológica y la búsqueda de posibles sinergias», apuntan desde la empresa sueca.
El Clúster Audiovisual de Galicia, R Cable o la Academia Galega do Audiovisual organizaron aquí diferentes citas. Eventos como el que reunió a más de 350 profesionales y a firmas como NTT Data, Denodo o Telefónica en octubre o el IA Song Contest de noviembre amplían las posibilidades del CSA.
Los laboratoriosy el «coworking», con el 50 % de plazas reservadas, abren en enero
En el CSA hay hueco para que seis empresas tengan aquí sus oficinas, tres acaban de instalarse, pero el inmueble, antes una nave de la fábrica de armas, alberga salas de juntas y reuniones que se pueden alquilar, laboratorios especializados y un espacio de coworking.
Tanto este último, con una capacidad aproximada para 20 plazas, de las que un 50 % ya están reservadas, como los tres laboratorios avanzados está previsto que comiencen a operar en enero.
«Tenemos tres laboratorios con equipos. En uno se concentran diferentes dispositivos electrónicos, como impresoras 3D; hay un laboratorio de medios con pantallas, teléfonos móviles y gafas de realidad aumentada para probar interfaces; y un último de inteligencia artificial, que se podrá alquilar para desarrollar modelos», detalla Roberto Pérez, del Clúster TIC.
El objetivo es que las empresas dispongan de un entorno donde realizar las tareas tempranas de prototipado, demostración o análisis de alto nivel de un proyecto de transformación digital industrial antes de su definición ante el mercado. También, para dar el siguiente paso: mostrar el producto final a posibles clientes.
Unos laboratorios de innovación de uso compartido que completan el servicio de alojamiento empresarial en los 4.000 metros cuadrados de la nave.
Sus tarifas están disponibles en la propia web de la Cidade das TIC, con precios que van de los 25 euros (sin IVA) la hora por el servicio de testeo de interfaces o de los 0,75 euros la hora (sin IVA) por el uso de máquinas específicas para el procesado multimedia en el Centro de Procesado de Datos (CPD) de la instalación.