La Cámara de Comercio de A Coruña presenta tres propuestas para mejorar el tránsito de mercancías por ferrocarril en el corredor atlántico

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Están vinculadas con la red de plataformas intermodales, el desarrollo de autopistas ferroviarias y el incremento de la capacidad de las líneas

02 ene 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

La Cámara de Comercio de A Coruña presentó en el Foro de las Cámaras del arco atlántico tres propuestas para la mejora de las infraestructuras del área vinculadas con la red de plataformas intermodales, el desarrollo de autopistas ferroviarias y el incremento de la capacidad ferroviaria. El ente cameral las trasladará a las autoridades competentes tanto a nivel local, como regional o estatal.

La entidad entiende que la posibilidad de transporte intermodal redunda directamente en la capacidad de los territorios para mover mercancías de forma eficiente y también en su competitividad. En este sentido señalan que se debe aprovechar la existencia y capacidad de los puertos a través de una red de plataformas logísticas intermodales, que «no están construidas o, de estarlo, se encuentran desaprovechadas».

Para poder aprovechar la complementariedad entre transporte ferroviario y por carretera y evitar el cuello de botella de una infraestructura lineal, la entidad define unos objetivos a corto plazo que tienen que ver con la modificación de los gálibos y, a largo plazo, se fijan en la necesidad de construir variantes en aquellos tramos que no se puedan mejorar. 

La Cámara señala además que la red ferroviaria está «muy limitada en cuanto al tamaño de los trenes y la disponibilidad de surcos». Sostiene que «aproximadamente el 80 % del coste del fletamiento del un tren es fijo y solo el 20 % varía en función del tamaño del tren», por lo que considera «evidente» que los desplazamientos serán más eficientes cuanto mayor sea el tamaño del tren. En este sentido, recuerda que la Unión Europea ha marcado que la infraestructura de los corredores permita, como mínimo, trenes de 750 metros, algo que no se cumple en todo el arco atlántico. Para incrementar la capacidad de las vías, el ente cameral propone a corto plazo el desarrollo de una red de PAETs (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) que permita el cruzamiento de trenes en condiciones de eficiencia así como la electrificación de ramales relevantes y la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en el corredor atlántico. Más a largo plazo, la Cámara aboga por una suavización de pendientes, la electrificación de la red complementaria al corredor atlántico y la sustitución de catenarias.