Nuevo arreón de las urgencias con un 40 % más de pacientes en el Hospital A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación en el Hospital de Oza (Chuac) de A Coruña
Vacunación en el Hospital de Oza (Chuac) de A Coruña CÉSAR QUIAN

Los profesionales reiteran el llamamiento a vacunarse tras un mes con más de 460 enfermos diarios, 70 por encima de la media habitual

04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el paréntesis del festivo del 1 de enero, las urgencias vuelven a estar a tope. Si el 2024 se estrenó con 390 pacientes atendidos en el servicio del Hospital Universitario A Coruña (HUAC), una cifra que coincide con la media habitual del año, el alivio apenas duró 24 horas. Un día después, este martes, fueron 548 las personas que tuvieron que acudir al punto que centraliza la asistencia urgente de la población adulta.

Aunque sin alcanzar el récord del 26 de diciembre, cuando llegaron a 590 en el HUAC y otros 223 (160 de ellos niños) en el Hospital Teresa Herrera, anteayer los urgenciólogos del epicentro del complejo vieron un 40 % más de enfermos que en la jornada anterior. En su mayoría, usuarios afectados por problemas respiratorios o complicaciones de patologías previas a causa de la gripe. De hecho, el virus estacional mantiene a 147 enfermos ingresados en el edificio central del Chuac, uno más que un día antes, y cinco de ellos están en cuidados críticos en la uci. 

Del total de los adultos atendidos el día 2, necesitaron cama en planta 62, un 12,8 %, lo que tensiona todavía más un centro que estos días toca techo de ocupación por la cantidad de afectados que precisan quedar hospitalizados debido a su estado de salud. La saturación se produce por la acumulación derivada del sostenido incremento de la afluencia, ya que el repunte de la demanda se inició a comienzos de diciembre y en el último mes la media de pacientes en urgencias del HUAC se situó en 460 diarios, es decir, 70 más que el registro habitual.  

Para tratar de ampliar la capacidad del complejo sanitario coruñés, desde hace semanas se reabrió la denominada planta colchón de medicina interna en el Hospital Abente y Lago, a donde se derivan parte de los enfermos que necesitan quedar ingresados tras pasar por urgencias.  

La situación no es tan agobiante para el personal, que encadena semanas de sobrecarga asistencial, en las urgencias del Hospital Teresa Herrera, donde ayer vieron a 163 pacientes, siete menos de lo que se considera media habitual. En el materno del Chuac, el pico por las infecciones respiratorias,  se marcó hace ya más de un mes con con la llegada del virus sincitial. Fue el 26 de noviembre, cuando necesitaron atención médica 290 pacientes.

El impacto de los cuadros relacionados con el invierno coincide también con la tendencia al alza, aunque contenida, del covid-19. Con respecto a la jornada anterior, en el HUAC había ayer cuatro enfermos más hospitalizados con coronavirus, un total de 43, todos ellos en planta. 

Ante el sostenido repunte de este tipo de cuadros respiratorios, los profesionales de la salud y las autoridades  sanitarias han vuelto a hacer un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse de ambas infecciones, gripe y covid.

En el caso de A Coruña, además de los centros de salud para protegerse del virus estacional, en el Hospital Marítimo de Oza se mantendrá activa hasta el próximo 12 de enero la campaña para la doble inmunización, gripe y SARS-CoV-2. Los equipos de enfermería atienden a los ciudadanos los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19, y los sábados por la mañana. Aunque se recomienda reservar hueco a través de la autocita, los profesionales atenderán en la medida de lo posible a todos cuantos se acerquen hasta el centro de la carretera de As Xubias.