Urgencias del Hospital A Coruña: un paciente cada 2,5 minutos

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Universitario A Coruña.
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Universitario A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Pendientes aún de recoger los enfermos que se contagien de gripe o covid con la vuelta al cole, el Chuac volvió a vivir un lunes excesivo

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Era previsible porque los lunes acostumbran a ser un día complicado y, en plena expansión de la oleada de la gripe, para empezar la semana en el Hospital Universitario A Coruña (HUAC) se volvió a vivir una jornada excesiva en cuanto a número de pacientes. Si el domingo se cerró con 347 enfermos atendidos en el edificio central del Chuac, al día siguiente la demanda de asistencia aumentó en casi un 40 %. Fueron 138 más, un total de 485 en 24 horas. Es decir, cada 2,5 minutos entró una persona acuciada por la enfermedad en el servicio hospitalario que centraliza la atención a la población adulta.

La cifra de este lunes 8 de enero, que supone rebasar en un centenar la media habitual de atenciones en el departamento de emergencias, no es sin embargo la peor registrada en la corta vida de este 2024: el 3 de enero hubo 502 urgencias y el 2 de enero se alcanzaron las 548, muy cerca del récord del 26 de diciembre, cuando se marcó el máximo histórico de 590 atenciones en una sola jornada y solo en el Hospital A Coruña, más de 800 con el materno.

Aunque con alivios puntuales por algún que otro día salteado de menor afluencia de usuarios, el equipo de urgencias del Hospital Universitario A Coruña vive tensionado desde hace ya más de un mes, puesto que el incremento de la demanda asistencial se inició a principios de diciembre. La sobrecarga, aun con los vaivenes que a veces apuntan a la baja, puede que no haya tocado techo. «No se puede dar por hecho que ya estemos en el pico», advierten desde el área sanitaria de A Coruña y Cee, que se mantiene a la espera de conocer el impacto en la propagación de los virus estacionales que pueden tener no solo las últimas reuniones familiares del día de Reyes, sino y sobre todo la repercusión en los contagios de la vuelta a las aulas de los escolares tras las vacaciones de Navidad.

Este factor podría influir de forma determinante en el sistema sanitario, y no solo en la situación de las urgencias en el Hospital Teresa Herrera, el materno del Chuac, que estos días se mantiene en una situación bastante asumible con 141 casos el domingo y 144 el lunes (la media habitual son 170 atenciones diarias). Como grupo poblacional que a menudo funciona como vector de transmisión de los virus, no es descartable que, a través de los niños, el contagio llegue a los mayores y vuelvan a subir también en las próximas semanas las urgencias entre los adultos en un centro que ya roza su techo de ocupación.

«Por fortuna la tasa de ingreso desde urgencias no está siendo muy alta», apuntan desde el área sanitaria. El lunes, solo necesitaron cama en planta 27 adultos de los 485 vistos, el 5,6 %, y 7 de los 144 atendidos en el materno (4,8 %). En algunos hospitales gallegos el porcentaje de hospitalización roza estos días el 20 %.

2 DE ENERO 

548. Tras el festivo del 1 de enero, urgencias del HUAC recibió un 40,5 % más de pacientes que la media habitual

3 DE ENERO 

502. Adultos atendidos un mes después de que la curva de la gripe empezase a empinarse

8 DE ENERO

485. El lunes, la demanda seguía disparada con 100 enfermos por encima de lo habitual para una jornada.

Con 130 ingresados por la gripe y 43 con covid, la vacunación se amplía dos semanas más

A la espera de si finalmente la gripe marca o no su pico en las próximas semanas, el virus estacional ofreció ayer un respiro en lo que respecta a las plazas que ocupa en el hospital. Este martes mantenía a 130 personas ingresadas en el Chuac, tres de ellas en la uci. Aunque suponen el 15,4 % de todas las que necesitan asistencia hospitalaria en Galicia por la gripe, son 15 pacientes menos que los que había solo un día antes en el centro herculino.

En el último balance sanitario también descendió el número de enfermos a los que el covid-19 lleva al hospital. En el complejo coruñés, este martes permanecían ingresados 43 pacientes, tres menos que el lunes, lo que significa que el área herculina concentra casi la cuarta parte de los hospitalizados a causa del SARS-CoV-2 en el conjunto de la comunidad gallega.

Como medida para tratar de poner freno a las expansivas infecciones respiratorias y a solo unos días de que concluyese la campaña de vacunación, la Consellería de Sanidade anunció ayer su ampliación durante dos semanas más. Si inicialmente su fecha de conclusión iba a ser el próximo día 12, ahora se prolongará hasta el 26 de enero con el objetivo de hacer llegar los fármacos protectores a capas más amplias de la población.

En A Coruña, el punto central para la doble vacunación de covid y gripe está en el Hospital Marítimo de Oza, que administrará las vacunas los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados en horario de mañana. Allí podrán acudir todos los que deseen recibir sus dosis, preferentemente reservando hueco mediante autocita.