Los ingresados por gripe en el Chuac bajan de 100 por primera vez en tres semanas

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vista nocturna del edificio central del Hospital Universitario A Coruña (Chuac).
Vista nocturna del edificio central del Hospital Universitario A Coruña (Chuac). MARCOS MÍGUEZ

Este viernes hay 78 personas hospitalizadas por el virus estacional, dos de ellas en la uci

12 ene 2024 . Actualizado a las 18:21 h.

Por primera vez desde hace casi tres semanas, el número de personas hospitalizadas a causa de la gripe en el Chuac baja del centenar. Según los datos del área sanitaria de A Coruña y Cee, en el edificio central del Hospital A Coruña permanecen ingresados este viernes 78 pacientes afectados por el virus estacional, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Son 23 menos que ayer jueves, cuando ascendían a 101 y en el área de críticos convalecían 3. 

El descenso en 24 horas ha sido el más abultado en las últimas semanas, ya que el centro llevaba encadenando una veintena de jornadas superando los cien enfermos hospitalizados por gripe. El máximo se registró el pasado 2 de enero, cuando se alcanzó la cifra de 147, cinco de ellos en la uci, aunque ya en diciembre, el día 27, se rondó una cifra muy similar. La expansión de la infección se disparó a partir de mediados del mes pasado, puesto que diciembre se inició con solo 11 casos en el Chuac. 

La disminución de complicaciones también se ha comenzado a notar en cuanto a los afectados por covid-19, que este viernes son 36, 3 menos que ayer, y ninguno de ellos en estado crítico. 

Aunque con prudencia por si se produce algún cambio, desde el área sanitaria señalan que la escalada de las infecciones respiratorias parece haber alcanzado su techo si se tiene en cuenta también la evolución de las urgencias atendidas. Los últimos datos indican que el jueves pasaron por el servicio de adultos del Hospital Universitario A Coruña 399 personas, 25 menos que en la jornada anterior, de las que 42 necesitaron cama en planta, un 10,8 %. El número queda muy lejos de las 590 atendidas en el pico histórico del pasado 26 de diciembre. Por su parte, ayer en el materno Teresa Herrera demandaron atención en el área de emergencias 133 pacientes y 8 (un 6 %) precisaron quedar ingresados.