Acuerdo entre los trabajadores del servicio de la basura y la empresa para «regularizar» la recogida de residuos en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Prezero se comprometió a no modificar las condiciones de trabajo del personal del turno de mañana y ambas partes se emplazan a otra reunión para tratar la cláusula de revisión salarial. «Se tomarán se tomarán as medidas que se consideren oportunas para evitar estas situacións nun futuro», dice Inés Rey

12 feb 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

La concesionaria del servicio de recogida de basura de A Coruña, Prezero, y el comité de empresa, del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), acordaron este lunes «regularizar» la situación de los residuos existentes en las calles de la ciudad tras el compromiso de la compañía de no modificar las condiciones de trabajo del personal del turno de mañana, según informa la representación sindical.

Lo han hecho en una reunión mantenida este domingo, día 11, en la que han llegado al acuerdo de «no llevar a cabo ninguna modificación» de las condiciones de trabajo del personal del turno de día «el cual se queda como está, salvo los cambios voluntarios que se puedan producir», añade.

La empresa, según especifica el acuerdo, pedirá voluntarios «para el cambio de hasta cinco personas» en turnos concretos del horario de mañana, a los cuales se les abonará «un único pago de mil euros brutos». «La empresa no renuncia a los posibles derechos futuros de abrir posteriores períodos de consultas», concreta.

Respecto a las «discrepancias suscitadas» por la cláusula de revisión salarial, han decidido no tratar en este encuentro esta cuestión por considerar que «el foro adecuado» para el tratamiento de esta consulta sería la Comisión Paritaria del Convenio «por una cuestión de competencia». Por ello, las partes han quedado emplazadas a una reunión que se celebrará este lunes.

En otro orden de cosas, se ha apelado al esfuerzo «de todos» para «regularizar» la situación de los residuos, «sujeto al compromiso por parte de la empresa de mantener el número de trabajadores, así como los medios materiales que el pliego de condiciones tanto de prescripciones técnicas como administrativas determina», señalan desde el comité.

Este acuerdo se produce tras once días de basura acumulada en las calles de la ciudad en el marco de una nueva protesta de los trabajadores en relación con sus condiciones laborales.

Rey: «Se tomarán as medidas que se consideren oportunas para evitar estas situacións nun futuro»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, indicó en la mañana de este lunes que «esta mesma noite se chegaba a un preacordo entre a empresa e o sindicato e os representantes dos traballadores para regularizar a situación que se está vivindo dende hai días para proceder a recollida inmediata do lixo que se acumula nas rúas da cidade e poder volver a normalidade na maior brevidade posible agardo que nas vindeiras horas xa se empece a notar ese reforzo na recollida». Asimismo, Rey señaló que en paralelo el Concello estudiará las medidas pertinentes «para garantir o servizo público básico como é o da recollida de lixo e que afecta directamente á saúde pública e a salubridade dos veciños e, por tanto, se tomarán as medidas que se consideren oportunas para evitar estas situacións nun futuro e para garantir a prestación do servizo público».

Sobre la situación actual, la regidora también explicó que «foron moitos días de folga encuberta, de non recoller o lixo, hai determoinadas zonas que están nunha situación pois máis delicada e se atenderá en primeiro lugar esos lugares onde hai unha acumulación de lixo reiterada dos últimos días e agardo que, como digo, nas vindeiras horas ou díaas se proceda á regularización do servizo. Foron moitos días, hai moito lixo acumulado, pois, por exemplo, na zona de Monte Alto é perceptible e haberá que facer un esforzo a maiores, pero agardo que con esta sinatura que pon fin á unha situación anómala se poida regularizar canto antes». «O Concello lle esixe á emrpesa concesionaria que preste os servizos públicos para os que están contratados», concluyó.