Los expatriados, nuevos pacientes internacionales del Hospital HM Modelo de A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Anabel Costa, responsable del servicio International Patients del Hospital HM Modelo, con una paciente
Anabel Costa, responsable del servicio International Patients del Hospital HM Modelo, con una paciente cedida

Junto a los tripulantes filipinos y los cruceristas, el equipo atiende a muchos argentinos, estadounidenses y refugiados de Ucrania

27 feb 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

 Desde su puesta en marcha en el 2014 y hasta el 31 de diciembre del 2023, el servicio International Patient del Hospital HM Modelo de A Coruña atendió a 5.301 pacientes extranjeros. En el último año fueron 736 enfermos, un 270 % más que cuando comenzó a funcionar esta unidad que se encarga de ayudarlos y acompañarlos en todo el proceso relacionado con una necesidad de atención sanitaria en un entorno ajeno para ellos. Dado el crecimiento, se ha ido reforzando el equipo humano, inicialmente integrado por una sola persona y que actualmente forman ya cuatro profesionales. 

La responsable de este departamento, Anabel Costa, explica que el perfil de los atendidos ha experimentado algunos cambios: «En su mayor parte continúan viniendo por vía marítima, tripulantes de buques mercantes y cruceristas son los más habituales, pero también tenemos estudiantes, trabajadores y expatriados, un colectivo que se ha venido incrementando en los últimos años. Además, durante el 2023 y en comparación con años anteriores recibimos a pacientes de más edad y con cuadros de mayor complejidad, muchos agravados por patologías previas», señala.

En cuanto a los países de origen, los dos primeros de ránking encajan con los perfiles más habituales, Filipinas (tripulantes) y Reino Unido (cruceristas). Después se sitúan Argentina, Estados Unidos, Ucrania y Canadá, hasta llegar a un total de 66 países diferentes.

Debido al tipo de atención y pacientes que se tratan desde el servicio International Patient proliferan además los casos curiosos y muchas anécdotas. «Recuerdo este año a un paciente estadounidense, evacuado de su barco por el helicóptero de salvamento Helimer Galicia con un cuadro muy grave. Militar de profesión, había participado en numerosas misiones de rescate y no dejaba de alabar la labor de todo el equipo de salvamento y del piloto en particular, al que consideraba que le debía la vida. Pues bien, como el hombre estaba muy triste decidimos localizar al piloto, que vino a visitarlo por sorpresa y le regaló una camiseta del Helimer. Sin duda alguna le alegramos el día», comenta la responsable del equipo.

«Nuestro trabajo se centra en el lado humano, ya que la excelencia médica ya está garantizada en HM Hospitales, con un cuadro médico y unas instalaciones de primer nivel. Pero las personas extranjeras, cuando tienen un problema de salud se sienten vulnerables y desubicadas. No saben cómo funcionan las cosas y muchas veces se quedan solas, ya que su barco o compañeros se van y ahí es donde entramos nosotros. Ayudamos, traducimos, acompañamos, orientamos, tratamos de ayudarles en todas las gestiones y, por supuesto, intentamos hacer su estancia lo más agradable posible», recalca Costa.