Xunta y Ayuntamiento preparan el expediente «exprés» para declarar BIC los murales de Lugrís abandonados en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mural de Lugrís en un antiguo restaurante de la calle de los Olmos
Mural de Lugrís en un antiguo restaurante de la calle de los Olmos PACO RODRÍGUEZ

La Consellería de Cultura, que asegura haber recibido el informe municipal el martes, afirma que ambas Administraciones persiguen «darlles a máxima protección patrimonial baixo o interese común de garantir a súa integridade, a súa permanencia na cidade e o acceso público»

28 feb 2024 . Actualizado a las 12:19 h.

La Xunta acaba de informar este miércoles de que, junto con el Ayuntamiento de A Coruña, preparan ya la incoación del expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) la serie de murales de Urbano Lugrís situados en el bajo comercial de la calle Olmos de A Coruña. Lo harán utilizando también los informes realizados por el Concello coruñés y que «remitiu no día de onte logo de conversas entre ambas Administracións», indica la consellería de Cultura.  

Representantes del departamento de Román Rodríguez y del gobierno local de A Coruña acordaron en las últimas horas trabajar en común en este asunto, ya que ambas Administraciones coinciden «na súa relevancia e interese para A Coruña e para Galicia». Con el objetivo de impulsar la declaración BIC, la Consellería de Cultura asegura que se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar la documentación disponible, evaluar la declaración y avanzar en el proceso.

Los técnicos de la dirección xeral de Patrimonio Cultural están ya analizando la documentación remitida por parte del Ayuntamiento, que unirán la que ya tiene el propio Gobierno autonómico, con el fin de proceder a incoar la declaración BIC de este conjunto del artista coruñés.

De este modo, se busca dar la máxima protección patrimonial a los doce murales «en base ao seu valor artístico e orixinalidade, tendo en conta ademais o interese común por manter as obras na cidade da Coruña, a importancia de que non se disgreguen e se manteñan xuntas no futuro, no marco do actual proceso concursal en marcha, así como a posibilidade de que sigan sendo públicas, garantindo o acceso a cidadanía en calquera situación».

Durante una visita al instituto de A Sardiñeira, el conselleiro de Cultura subrayó esta mañana que el objetivo de la Xunta es que los murales continúen en A Coruña, no se fragmenten y pueden ser contemplados por todos los ciudadanos. «Por eso, dentro do que é a subasta que existe do proceso concursal, plantexamos que, no caso hipotético de que fósemos adxudicatarios, levalos ao Museo de Belas Artes», explicó Román Rodríguez. 

«Sabemos que hai ofertas de empresas privadas que, obviamente, teñen outros intereses diferentes ós que nós plantexamos», añadió, de ahí que ayer mismo contactaron con el Concello de A Coruña para solicitar «toda aquela documentación, estudios e informes que nos servisen para facer unha declaración exprés BIC». De esta forma, «no caso hipotético de que o administrador concursal non lle adxudique a propiedade  á Xunta pensando no interese xeral, pois se poida acometer un dereito de tanteo [para igualar a oferta máis alta] ou de retracto se fixera falta, sempre co obxectivo de preservar a integridade do ben, de expoñelo neste caso nun museo da cidade da Coruña e manter a obra compacta a disposición do interese público», agregó.

Pese a ello, el expediente no se llevará al Consello de la Xunta de mañana porque  «non está feito de un día para outro», precisó, y es necesario tanto revisar la documentación municipal como incorporar las aportaciones de los técnicos de Patrimonio de la Xunta. La Consellería puntualizó que la incoación se publicará sin necesidad de pasar por el Consello en el Diario Oficial de Galicia, momento en el que ya será de aplicación el máximo nivel de protección, y que el procedimiento establece un plazo de hasta 24 meses para el decreto de resolución.  

El conselleiro indicó que hasta ayer martes no se dispuso en el departamento autonómico de la información municipal, si bien señaló que los murales ya estaban incluidos, a petición de la Xunta, dentro del catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de A Coruña, por lo que ya contaban con cierta protección, aunque no tan elevada como en caso de ser declarados BIC. «Obviamente, o proceso concursal modificou todo, por eso onte lle pedimos os informes ao Concello», reiteró Rodríguez, que también se refirió a la oferta económica de mayor cuantía  planteada por una galería privada, de la que no tenían constancia cuando la Xunta presentó la suya.

En el caso de que «o xuiz lle adxudicase os murais ao mellor postor económico, ainda que non sempre é así, hai outras variables que interveñen, coa incoación de expediente BIC, como servicio público teríamos maior garantía de lograr o obxectivo», valoró el representante autonómico, que también reconoció que «non  contabamos con outra oferta superior, sabiamos da oferta inicial, e a incrementamos un pouco; sempre é difícil acertar, obviamente o que queriamos era ter unha oferta superior á coñecida pero que tampouco significase dispendio dos recursos públicos». A juicio del conselleiro, si bien la puja de Prolar Arte es mayor a la del Gobierno gallego «desde a perspectiva puramente  cuantitativa», la oferta cualitativa de preservar un bien público «debe levar a unha reflexión cando se tome a decisión». 

El titular de Cultura habló también de las críticas por la demora y el cambio de postura de la Administración, ya que los colectivos O Mural e In Nave Civitas reclamaron meses atrás que las pinturas de Urbanos Lugrís contasen con la protección autonómica, lo que ahora permitiría incorporarlos para el patrimonio público con solo igual la oferta más alta, de 40.000 euros. Román Rodríguez consideró que, a la vista de la documentación de la que se disponía entonces, no se podía certificar que los murales reunían características para ser considerados BIC. El conselleiro insistió en que en aquel momento «non se acreditaba suficientemente a valía» y se optó por no resolver la petición BIC a la espera de nuevos análisis documentados. «De feito non se levou a cabo o proceso e o Concello asumiu a responsabilidade de encargar un informe técnico», puntualizó. Ahora, y a la espera de una evaluación más profunda, «todo parece  indicar —agregó— que efectivamente teñen un valor significativo, á vista das primeiras aportacións de Juan Monterroso», el especialista que ha llevado a cabo el estudio municipal. «Esperemos que así sexa», apuntó Rodríguez antes de señalar que los técnicos de Patrimonio necesitarán cierto tiempos para preparar el expediente:  «Nós pedimos a documentación onte, e entendo que non estaría rematada, porque se o estivera xa nola tería enviado o Concello, e agora fan falta uns días para analizala», concluyó. 

Inés Rey apela a «traballar da man» de la Xunta para retener los murales de Lugrís

La alcaldesa de A Coruña apeló este miércoles a «traballar da man» con la Xunta para mantener los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos en la ciudad el mismo día en el que se anunció el impulso de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este conjunto de obras alojado en un edificio en estado ruinoso. «O obxectivo é recuperar eses murais para o patrimonio público e poñelo a disposición da cidadanía, o obxectivo é que se quede na cidade. Neste momento cómpre traballar da man para acadar a declaración de bic o antes posible», insistió Inés Rey. Las obras se encuentran sometidas en estos momentos a un proceso de puja y llegaron ofertas para trasladarlas a Vigo. 

La regidora realizó estas declaraciones durante una visita a la casa de Veeduría, cuyas obras de reforma está previsto que terminen este año. Actualmente están en la tercera fase y las actuaciones se centran en tareas de restauración de carpintería después de finalizar el desmontaje de estructuras y la instalación de servicios. Este espacio se destinará a ampliar el centro cívico de la Ciudad Vieja y se crearán salas de estudio y de juego, zonas para la tercera edad y vivero de empresas, entre otras. 

También el BNG de A Coruña se pronunció este miércoles sobre el futuro de los murales de Lugrís para recalcar que «o PP sempre se opuxo no Parlamento a que fosen BIC; rectifican agora in extremis ante o risco de que caian en mans privadas a prezo de saldo». La concejala Mercedes Quexxias celebró, no obstante, que finalmente ambas Administracións «rectifiquen por fin e asuman as súas responsabilidades», cambio que la también diputada electa atribuyó «á presión social e tamén ao traballo político do BNG». «Até agora perderon o tempo nunha confrontación estéril, nun pasarse a responsabilidade os uns aos outros, mentres a obra de Urbano Lugrís se ía deteriorando a pasos axigantados, con grave risco para a súa integridade», criticó Queixas, quien consideró que ambas Administraciones son  «cómplices no abandono dun patrimonio cultural colectivo». 

La nacionalista recordó que su formación llevó «en varias ocasións» la declaración de los murales como BIC al Parlamento gallego y «sempre bateu coa oposición dun PP que argumentaba que xa estaban suficientemente protexidos ao faceren parte do catálogo do PXOM e do Pepri da Cidade Vella e a Pescaría»