La inversión de la planta de hidrógeno de Fisterra Energy en A Coruña será finalmente de 1.100 millones

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El interés de la empresa adscrita al fondo Blackstone por este proyecto se conoció en el 2021

29 feb 2024 . Actualizado a las 18:21 h.

Una inversión cercana a los 1.100 millones de euros será la que acometa Fisterra Energy, perteneciente al grupo Blackstone, para la construcción de una planta de hidrógeno verde y amoníaco en el puerto exterior de A Coruña. El objetivo de la compañía con este proyecto, del que se dieron a conocer los primeros datos a finales del 2021, es situar a la dársena de punta Langosteira a la cabeza de la producción y almacenamiento de energías renovables a nivel nacional.

El puerto exterior de A Coruña tiene fijado como uno de sus objetivos convertirse en una referencia en la producción de energías limpias y este es uno de las principales iniciativas que asoman por el momento. Esta inversión supondría una de las más altas en la historia reciente de Galicia de confirmarse los datos que aporta DoubleTrade Spain, compañía especializada en soluciones analíticas para el ámbito empresarial. 

Fisterra Energy tiene oficinas en Madrid y México y ha protagonizado inversiones millonarias en el país norteamericano, donde ha participado en la construcción y gestión de plantas de ciclo combinado y en otras infraestructuras energéticas. Además, es una filial de Blackstone, un fondo de inversiones estadounidense con actividad destacada en el ámbito inmobiliario y con diversificación en diferentes sectores. Los primeros pasos de este proyecto salieron a la luz en diciembre del 2021, cuando solicitó una concesión de suelo a la Autoridad Portuaria en los terrenos de Langosteira.

Este proyecto es el de mayor inversión de los conocidos hasta el momento para el puerto exterior de A Coruña, aunque hay otros más avanzados, como es el caso de Enerfín, que prevé construir una «hidrolinera» en Langosteira en una superficie de 3.000 metros cuadrados. Para ello ya cuenta con un informe ambiental favorable de la Xunta y su objetivo es el producir, almacenar y suministrar hidrógeno verde para camiones, autobuses y maquinaria de la propia dársena. La inversión está fijada en 5 millones de euros. La previsión es que esta planta se alimente del parque eólico que instalará el gigante textil Inditex para suministrar energía a su sede del polígono de Sabón y también a las instalaciones portuarias de Langosteira.

Armonía Green Galicia, filial de Ignis, proyecta en Langosteira una planta de amoníaco verde complementaria a otra de hidrógeno limpio, prevista inicialmente para A Grela. La iniciativa que se implantaría en terrenos portuarios ocuparía una superficie de 120.000 metros cuadrados y se dedicará a la producción de amoníaco verde a partir de nitrógeno e hidrógeno electrolítico. El producto resultante se almacenará en tanques hasta su posterior expedición en barco para su exportación. En su caso, la inversión superaría los 383 millones de euros. 

Los terrenos del puerto exterior de A Coruña también están en el punto de mira de Repsol, que anunció su intención de llevar a cabo proyectos alrededor de energías renovables en esta ubicación, y de la Xunta, que fija a 10 kilómetros de esta infraestructura el primer parque eólico experimental gallego de eólica marina.